Un estudio revela que el uso de telefonía móvil no supone un riesgo adicional para contraer tumores cerebrales

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:00

LONDRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Un importante estudio sobre telefonía móvil realizado en Reino Unido revela que su uso no supone un riesgo adicional para contraer tumores cerebrales. El estudio, realizado entre 2.782 personas en este país, muestra que no existe relación entre el riesgo de glioma, el tipo más común de cáncer de cerebro, y el tiempo de utilización del telefono móvil.

La investigación fue llevada a cabo por la sección británica del un proyecto internacional llamado "Interphone". En ella participaron científicos de la Universidad de Leeds, el Instituto para la Investigación del Cáncer y el Centro Médico de Nottingham, que hablaron con 966 personas diagnosticadas con glioma y 1.716 sin esta condición de cinco distintas áreas de Reino Unido.

Estas 2.783 personas hablaron sobre la utilización que hicieron de sus teléfonos móviles en los últimos 10 años. Estas describieron en detalle la manera y la frecuencia de su uso, la utilización de los dispositivos que permiten su utilización sin manos y el tipo de teléfonos que utilizaron.

Patricia McKinney, profesora de Epidemiología de la Universidad de Leeds, indicó que "para un uso regular de teléfonos móviles no vemos que se incremente el riesgo de desarrollar glioma". No obstante reconoció que parece que hay un riesgo mayor en las personas que sufren cáncer de que el tumor se desarrolle en el lado de la cabeza donde se utiliza más el móvil.

Asimismo indica que las consecuencias de su uso a largo plazo son desconocidas porque su utilización es relativamente nueva. El teléfono móvil se utiliza en Reino Unido desde el año 1985 y desde finales de los 90 su uso se ha extendido. Se cree que más de 40 millones de británicos lo utilizan, entre ellos una gran mayoría de niños.