Los autores del trabajo piden que el jamón ibérico se incluya en la pirámide de la alimentación al mismo nivel que el aceite de oliva
HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por el equipo del doctor Francisco Martín, de la Clínica Medicentro (Huelva), en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Huelva y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, ha concluido que la vida en un entorno rural y el consumo "casi diario" de cerdo ibérico, aceite y dieta mediterránea, aumenta la longevidad y reduce los niveles de colesterol y tensión de las personas mayores de 70 años.
Según informó hoy en una nota el comité organizador del V Congreso Mundial del Jamón, este trabajo se ha realizado sobre una muestra de 401 residentes de la Sierra de Huelva de más de 70 años, a los que se les analizó el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.
Dicho trabajo concluye que el 8,7 por ciento de la población analizada mostraba una tasa de colesterol elevado, frente al 26,3 por ciento que presenta la media de la población andaluza de esa misma edad.
El grupo de trabajo analizó su dieta, lo que determinó que el 70 por ciento consumía cerdo ibérico casi a diario y el 85 por ciento aceite de oliva. De esta forma, los investigadores concluyeron que una dieta con elevada cantidad de ácido oleico (el aceite de oliva presenta un 72 por ciento y la grasa de cerdo ibérico un 60 por ciento), así como el desarrollo de la vida en un entorno rural, entre otros factores, reduce el colesterol y, por ende, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Igualmente, constataron que los pacientes presentaban una elevada tasa de longevidad frente a la media de española de esperanza de vida. Por ello, el grupo de trabajo de este estudio anunció que solicitará a la Consejería de Salud la inclusión del jamón ibérico en la pirámide de la alimentación, al mismo nivel que el aceite de oliva.
De igual forma, recomiendan el consumo de jamón ibérico en casos como anemia, embarazo, crecimiento, enfermedades cardiovasculares o antienvejecimiento, por su contenido en hierro, calcio, ácido fólico, zinc, fósforo, proteínas, ácido oleico, antioxidantes y vitaminas.