Un estudio recomienda a los médicos ser "un poco más amables" con sus pacientes

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:12


BOSTON, 8 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de psiquiatras estadounidenses sugiere que los médicos deberían probar una nueva receta si quieren conectarse mejor con sus pacientes: ser un poco más amables. "A los pacientes les importa menos que los doctores sean reflexivos y empáticos que respetuosos y atentos", dijo el doctor Michael Kahn, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

"Creo que la educación médica y el entrenamiento de posgrado deberían poner más énfasis en estos aspectos de la relación médico-paciente", añadió Kahn en una entrevista telefónica.

Algunas facultades de medicina de Estados Unidos están tratando de entrenar a los futuros doctores para que tengan más empatía con sus pacientes, en lugar de no sonreírles nunca u observar constantemente una pantalla de computadora.

En un artículo publicado en 'New England Journal of Medicine', Kahn señaló que la forma más simple de lograrlo sería mostrar buenos modos, como por ejemplo pedir permiso antes de entrar a la sala de pacientes.

El autor señaló que él experimentó los beneficios de una relación amable cuando fue tratado por un médico europeo. Este mecanismo "colocaría el profesionalismo del médico y la satisfacción del paciente en el centro del encuentro" entre ambos, concluyó Kahn.