MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional coordinado por la Universidad de Oxford que analizará una nueva combinación de fármacos contra la enfermedad cardiovascular reunirá a 20.000 pacientes procedentes de Reino Unido, China y Escandinavia, según informaron los responsables de la investigación.
El estudio se centrará en si la combinación de niacina con un nuevo fármaco, el MK-0524A, que minimiza los efectos secundarios de la niacina, puede disminuir el riesgo de ataques cardiacos e ictus graves entre personas que ya toman un tratamiento para reducir el llamado colesterol "malo" o LDL.
Según Jane Armitage, uno de los investigadores principales, "se sabe desde hace bastante tiempo que los niveles elevados de colesterol 'bueno' o HDL correlacionan con un menor riesgo de enfermedad cardiaca, por desgracia, existen pocos datos sobre si elevar sus niveles con fármacos resultaría beneficioso".
Armitage explica que aunque es conocida la eficacia de la niacina como agente para aumentar el HDL, así como en la disminución de las sustancias grasas dañinas de la sangre llamadas triglicéridos. El único estudio realizado con la niacina se combinó con estatinas y los pacientes encontraron difícil mantener el tratamiento debido a efectos secundarios como los sofocos.
El objetivo principal de la investigación es ver si un número más reducido de participantes a los que se proporciona la combinación de fármacos tiene ataques cardiacos, ictus o pasan por intervenciones cardiacas en comparación con el grupo de pacientes que toma placebo.
Los científicos también quieren examinar la seguridad a largo plazo del cóctel de fármacos.