Actualizado 17/12/2010 17:57

Un estudio sobre plantillas de Atención Primaria, Premio de Investigación en Enfermería del Hospital de Valdecilla

El IFIMAV será Instituto de Investigación Sanitario en febrero

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha otorgado el 12º Premio Nacional de Investigación en Enfermería al proyecto 'Características de la plantilla de enfermería de Atención Primaria de salud y su repercusión en la morbilidad de la población', elaborado por un equipo de profesionales de la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta de Hierro, encabezado por Pilar Serrano Gallardo.

Este trabajo ha sido seleccionado por el jurado entre los 20 proyectos presentados desde Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria. Esta cifra refleja un ligero incremento con respecto a la convocatoria del pasado año, que contó con 19 participantes, y 17 en 2008.

El accésit de esta duodécima edición ha recaído en el estudio sobre la 'Detección de las desigualdades en salud reproductiva de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cantabria', desarrollado por profesionales de enfermería del centro de salud Besaya, encabezado por María Paz Zulueta.

El acto de entrega de los premios ha estado presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y ha contado con la presencia del presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez; el director gerente del HUMV, José Luis Bilbao; la directora de Enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo, y la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, María Rosario Oloriz.

ACREDITACIÓN COMO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

Truan ha destacado la consolidación en el tiempo de este premio nacional y la progresiva mejora en la calidad de los proyectos presentados. También se ha referido a la prioridad que representa la investigación para su departamento y a las medidas que se vienen desarrollando para que Cantabria lidere proyectos nacionales.

Entre las actuaciones realizadas ha resaltado la acreditación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) por parte del Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitario. Esta situación, ha avanzado, se resolverá el próximo mes de febrero.

En relación con el IFIMAV, ha recordado que algunos profesionales ya ocupan las dependencias de la nueva sede ubicada junto a la Residencia Cantabria, indicando que, a comienzos del próximo año, estarán finalizados los trabajos de reforma que se están acometiendo en una parte del edificio.

También se ha referido al esfuerzo inversor de su departamento, destinando anualmente más de 7 millones de euros a potenciar la investigación sanitaria.

En este marco, ha animado a los profesionales de enfermería a impulsar proyectos de investigación que permitan orientar sus resultados hacia los pacientes e incorporen la evidencia científica en la toma de decisiones de los cuidados diarios.

Por su parte, el director de la Obra Social de Caja Cantabria, Juan Múñiz, ha reconocido el trabajo diario que realizan los profesionales de enfermería en la prestación de cuidados asistenciales, subrayando la estrecha vinculación de la Obra Social con la enfermería y el papel de estos profesionales como enlace entre el paciente y la actividad asistencial.

El director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, ha apuntado el avance de la calidad científica de los proyectos presentados y el salto cualitativo y cuantitativo experimentado en los últimos años en la investigación de enfermería, una "práctica que debe caracterizar a la profesión en la actualidad".

Tanto la directora de Enfermería del HUMV, Mercedes Fabo, como la subdirectora de enfermería de formación, investigación y desarrollo, María Rosario Oloriz, se han referido al papel de la enfermería dentro del proceso asistencial y a la necesidad de convertir la investigación en una parte más del trabajo de estos profesionales, abarcando todos los campos del conocimiento.

Además de dar a conocer los proyectos ganadores de esta edición, se ha presentado un informe sobre el desarrollo de los trabajos que ganaron en las dos ediciones anteriores, referidos a la 'Atención de enfermería en el dolor postoperatorio agudo, efectividad de los tratamientos y satisfacción de los pacientes' y '¿La intervención educativa grupal en alimentación saludable a padres de niños de un año de edad ayuda a proporcionar a estos niños hábitos alimentarios más saludables?', respectivamente.

También se han expuesto los resultados del accésit ganador de la décima edición sobre la 'Prevalencia de los trastornos de deficiencia de yodo en escolares del Valle de Cayón (Cantabria)'.

El acto ha finalizado con una conferencia titulada 'Que investiguen otros', a cargo del director del IFIMAV, Galo Peralta.