Publicado 10/09/2020 17:21:32 +02:00CET

Un estudio muestra que la pandemia es una oportunidad para la evaluación rápida de nuevos enfoques terapéuticos

Dr. Javier Cortés
Dr. Javier Cortés - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por trece oncólogos de todo el mundo entre los que se encuentra el investigador líder a nivel mundial y Director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology Madrid, Javier Cortés, ha puesto de manifiesto que la pandemia del Covid-19 es una oportunidad para que la industria farmacéutica y CRO, la academia y los médicos de una variedad de especialidades desarrollen nuevos modelos para la evaluación rápida de enfoques terapéuticos innovadores.

Según los resultados, publicados en el 'British Journal of Cancer', las manifestaciones importantes de la infección grave por Covid-19 se comparten con la neoplasia, inflamación, disfunción inmunitaria y coagulopatía. "El desarrollo clínico de un nuevo fármaco o vacuna suele tardar varios años y, dada la necesidad urgente de encontrar rápidamente terapias eficaces para Covid-19, los medicamentos existentes se están reutilizando y probando en ensayos clínicos como este, lo que potencialmente acelera sustancialmente los plazos de desarrollo", ha dicho el doctor Cortés.

La industria farmacéutica, las organizaciones de investigación por contrato (CRO) y el mundo académico han pasado décadas desarrollando fármacos para la inflamación, la disfunción inmunológica y la coagulopatía inducidas por el cáncer. Dado que esta triada también se observa en pacientes afectados por Covid-19, a juicio de los investigadores, es "razonable" considerar probar agentes anticancerosos seleccionados de manera racional contra esta enfermedad viral.

Varios medicamentos que han sido aprobados para una indicación de cáncer por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentran en la actualidad en ensayos clínicos del Covid-19.

Contador

Para leer más