Un estudio muestra la eficacia de 'Galvus' (Novartis) combinado con otros antidiabéticos orales

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 16:38


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con 45.000 pacientes han demostrado que el uso de la vildagliptina, comercializada por Novartis como 'Galvus', es un tratamiento eficaz contra la diabetes tipo 2, tanto cuando se añade a otros antidiabéticos orales como en combinación con metformina, lo que la misma farmacéutica comercializa como 'Eucreas'.

Según los resultados publicados en la reunión de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, en sus siglas en inglés) celebrada en Berlín, la respuesta al tratamiento se definió como una disminución de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) de más del 0,3 por ciento sin ninguno de los problemas de tolerabilidad definidos previamente.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva en la que cada vez resulta más difícil el control de los niveles de glucosa con un solo tratamiento. Sin embargo, la incorporación de tratamientos adicionales puede aumentar el riesgo de acontecimientos adversos como: hipoglucemia, aumento de peso y efectos secundarios gastrointestinales.

En el estudio EDGE se buscaba demostrar la eficacia de la vildagliptina en combinación con otros antidiabéticos orales en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

En conjunto, el 55,4 por ciento de los pacientes del grupo de vildagliptina y el 51,3 por ciento de los pacientes del grupo de comparación experimentaron una disminución de la HbA1c de más del 0,3 por ciento, sin los problemas de tolerabilidad definidos previamente tales como edema periférico, hipoglucemia, efectos gastrointestinales y aumento de peso, después de 12 meses de tratamiento.

Además, la vildagliptina en combinación con otro tratamiento consiguió una reducción del 1,19 por ciento de la HbA1c respecto al valor basal en comparación con una reducción media de la HbA1c del 0,99 por ciento en el grupo de comparación.

La incidencia de acontecimientos adversos fue similar en los dos grupos de tratamiento, 5,28 por ciento en el grupo de vildagliptina y 5,73 por ciento en el grupo de comparación.

"Además de proporcionar datos sobre el perfil de beneficios y riesgos de tratamientos específicos, el estudio EDGE es importante porque aporta información sobre el momento en que los médicos deciden aumentar el tratamiento con antidiabéticos orales en la diabetes tipo 2", ha indicado Chantal Mathieu, catedrática de Medicina de la Universidad de Leuven (Bélgica).