Un estudio del IVI revela el beneficio de los ciclos naturales en pacientes jóvenes con baja respuesta ovárica

Actualizado 19/10/2009 14:18:18 CET

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de investigación realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), bajo el título 'Follicular hormonal profile achieved in natural cycles does not afect spindle oocyte features in low responder patients', ha revelado que el ciclo natural mejora la calidad ovocitaria y embrionaria en pacientes menores de 35 años, que presentan una baja respuesta ovárica, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

Para la investigación, desarrollada por Virgina García-Laez y dirigida por la doctora en Biología María José de los Santos, se empleó una muestra de 68 ciclos de reproducción asistida correspondientes a 57 pacientes de entre 25 y 45 años.

Fue la técnica del Oosigth la que permitió revelar la importancia del ciclo natural en mujeres jóvenes. Esta técnica consiste en iluminar el ovocito con una luz polarizada que permite ver las características del huso meiótico del ovocito, que es la parte del gameto donde se sitúan los cromosomas que llevan información genética. Bajo esta luz se puede apreciar si existe el huso y si sus condiciones son favorables, explicó García-Laez.

Cuando la luz polarizada proyecta sobre el ovocito una mayor intensidad, "quiere decir que nos encontramos frente a un ovocito con buenas características y, por lo tanto, con el huso meiótico completo y bien formado", dijo. Cuando la luz es menos intensa, "nos encontramos frente a un ovocito con una carencia genética que puede impedir su fecundación y futuro desarrollo como embrión", aseveró.

Según los resultados de este estudio, en pacientes menores de 35 años con antecedentes de baja respuesta --cinco ovocitos o menos-- a la estimulación ovárica en ciclos previos de Fecundación In Vitro (FIV), el ciclo natural logra un ambiente hormonal más óptimo en el folículo y, consecuentemente, una mejor calidad ovocitaria en comparación con el ciclo estimulado. Estas diferencias no se observaron en pacientes de más de 35 años con antecedente de baja respuesta.

El 25 por ciento de las pacientes que se someten a un tratamiento de infertilidad son bajas respondedoras. Se considera baja respondedora a la paciente que genera pocos óvulos, tras el suministro de la medicación que estimula el ovario. La baja respuesta puede estar asociada, entre otros factores, a la edad, al perfil hormonal o a una pobre reserva ovárica.