Un estudio del ISCIII revela que existe una elevada proporción de diagnóstico tardío en los casos de VIH

Archivo - VIH.
Archivo - VIH. - ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:52

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre diagnóstico de VIH, dengue importado, carga de enfermedad por VRS y mortalidad por tuberculosis en España revela que existe una elevada proporción de diagnóstico tardío en los casos de VIH diagnosticados en mayores de 49 años, por lo que las autores recomiendan reforzar la prevención primaria y secundaria en esta población.

El estudio 'Nuevos diagnósticos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en personas de 50 o más años en España' describe las características de los nuevos diagnósticos de VIH en personas de 50 o más años identificados en España en 2022, y analiza la tendencia epidemiológica en este grupo de población entre los años 2013 y 2022.

En concreto, el trabajo revela que en 2022 se produjeron 2.952 nuevos diagnósticos de VIH en mayores de 14 años, de los que el 18,3 por ciento (540) tenían 50 o más años. La mayoría fueron hombres (84,3%) y el modo de transmisión más frecuente fueron las relaciones sexuales no protegidas entre hombres (40,7%). Del total de casos, casi dos de cada tres (un 64,4%) presentó un diagnóstico tardío, un porcentaje superior al existente en el grupo de población de entre 15 y 49 años.

Con respecto al estudio 'Mortalidad por tuberculosis en España entre 2008-2021', llevado a cabo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que firman las investigadoras del CNE Miriam Roncal Redin, Diana Gómez Barroso y Zaida Herrador, describe la evolución de la mortalidad por esta enfermedad según los casos de defunción recogidos por el INE. Se observa que la tasa de mortalidad por esta enfermedad en España ha seguido una tendencia descendente desde el año 2008, aunque con un patrón y evolución desigual por sexo y provincia.

Las autoras recomiendan llevar a cabo más estudios para explicar las diferencias observadas en esta tendencia descendente, entre las que se encuentran una mayor tasa de mortalidad entre hombres y unos niveles de descenso desiguales entre provincias, incluidas tres provincias que no experimentaron descensos en las tasas de mortalidad durante el periodo de estudio.

En cuanto al trabajo 'Epidemiología y carga de enfermedad por VRS en España en el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) en las temporadas 2021-22 y 2022-23', los resultados confirman que el mayor impacto de la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) se produce en menores de cinco años, especialmente en menores de un año, y que en todo caso la carga hospitalaria en adultos mayores es lo suficientemente considerable como para insistir en posibles medidas preventivas de salud pública.

El trabajo está firmado por un equipo del CNE formado por Tania Puma, Clara Mazagatos, Silvia Galindo, Lorena Vega, Marcos Lozano, Gloria Pérez, Amparo Larrauri y Susana Monge. Más en concreto, el estudio señala que el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) estimó en los años estudiados un promedio por temporada de 907.194 casos en atención primaria y 29.081 hospitalizaciones por VRS en España.

Los menores de cinco años concentraron el 28,6 por ciento de los casos y el 52,9 por ciento de las hospitalizaciones (52,9%), y requirieron con mayor frecuencia ventilación mecánica invasiva (en el 6,9% de los casos) y admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (en el 14,4% de los casos). Con respecto a las personas mayores de 65 años, este colectivo albergó un 14,2 por ciento de los casos totales atendidos en primaria y un 35,6 por ciento de las hospitalizaciones.

Finalmente, el primer número del BES de 2024 también publica un estudio sobre 'Casos de dengue importados de Cuba en España en 2022', cuyos autores son Beatriz Fernández e Ignacio Barreira. Esta investigación revela una elevada proporción de casos procedentes de Cuba debido a una alerta por dengue en el país caribeño, tanto en España (67% de los casos importados fueron de Cuba, frente a un máximo de 26% en años previos) como en otros territorios no endémicos.

El estudio es un ejemplo de la importancia de conocer la situación epidemiológica en lugares endémicos y los países con epidemias en curso, ya que esta información puede facilitar la prevención de casos importados en territorios no endémicos, como España, mediante el consejo a los viajeros sobre las medidas de protección individual frente a las picaduras de mosquitos y cómo actuar al regreso del viaje si presentan síntomas.

Además, la detección y el manejo adecuado de los casos importados de dengue puede evitar que se produzcan casos autóctonos por picadura de mosquitos presentes en nuestro territorio, como el mosquito tigre (Aedes albopictus).

Contador