Un estudio halla eje de respuesta de la piel a los rayos UVA

Actualizado 22/01/2013 15:50:13 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos) ha descubierto que los melaoncitos, las células humanas de la piel, confían en un canal iónico llamado TRPA1 para permitir un flujo de iones de calcio en las células cuando se exponen a los rayos UVA. La abundancia resultante de los iones de calcio da la señal a la célula para que empiece a producir la melanina, el pigmento responsable de la respuesta de bronceado en las personas.

El hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', algún día podría convertirse en una diana farmacológica para mejorar la protección. Varios experimentos descritos en el documento muestran que TRPA1, que se conoce por una serie de apariciones en otras partes del cuerpo, es un paso esencial en la respuesta de la piel a la luz UVA, según la autora principal, Elena Oancea, profesora asistente de Ciencias Médicas en el Departamento de Farmacología Molecular, Fisiología y Biotecnología de Brown.

Así, el hallazgo refuerza la evidencia de un paralelo sorprendente entre la respuesta de la piel a la luz UVA y la forma en que el ojo detecta la luz. "Es emocionante porque confirma que este mecanismo de fototransducción es similar al encontrado en el ojo. Se compone de un receptor sensible a la luz, una cascada de señalización molecular y un canal iónico", dijo Oancea.

En otras partes del cuerpo, TRPA1 se ha demostrado que ayuda a detectar los productos químicos picantes pero benignos, tales como los de alimentos con un sabor intenso. Oancea y el coautor Nicholas Bellono explican que la sensibilidad química de TRPA1 ofrece la posibilidad de que podría convertirse en un objetivo para los experimentos con el fin de aumentar la producción de melanina.

"Los canales iónicos de TRPA1 están involucrados en la detección de productos químicos picantes como el cinamaldehído, wasabi y aceite de mostaza, y ahora hemos descubierto que es importante para esta respuesta de la melanina", dijo Bellono. A su juicio, hay una posibilidad de que farmacológicamente puede alterar la pigmentación a través de la regulación de este canal de iones.