Un estudio a gran escala pretende reducir a la mitad el cáncer de mama

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:29

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Karolinska ha recibido una donación de casi cinco millones de euros (50 millones de coronas suecas) de Märit and Hans Rausing para llevar a cabo un estudio a gran escala acerca de cáncer de mama. El principal objetivo de este proyecto, que será uno de los más caros en el mundo, es reducir la incidencia de cáncer de un 40 a un 50 por ciento.

El profesor y director del proyecto, el profesor Per Hall, indicó que "si se quiere prevenir a los individuos sanos de caer enfermos, es necesario conocer los factores que lo causan. De esta forma será posible tomar medidas más efectivas, al cambiar el tratamiento médico", dijo.

Por su parte, la presidenta del centro, la profesora Harriet Wallberg-Henriksson, aplaudió la iniciativa y apuntó que esta donación aportará recursos para llevar a cabo un estudio que generará información única en el mundo, y brindará a los científicos nuevas oportunidades para dar nuevos pasos en el diagnóstico y tratamiento de millones de mujeres afectadas por el cáncer de mama".

Märit Rausing se mostró feliz de donar dinero a esta causa, ya que se trata de una enfermedad que ha padecido su propia familia. A su vez, su marido Hans Raunsing indicó que su decisión estuvo marcada por el hecho de que se trata de un proyecto que convertirá sus descubrimientos en nuevos métodos de tratamiento.

En los últimos años, las medidas preventivas han tenido éxito en muchas áreas de la Medicina, como en la enfermedad coronaria. Sin embargo, este progreso no ha sido igual en el caso del cáncer de mama.

Cerca de cuatro millones de mujeres de Occidente han sido diagnosticadas de cáncer de mama, lo que lo convierte en la forma más común de cáncer en esta zona. En el caso de Suecia, según indicaron los responsables de este trabajo, se observan 7.000 casos nuevos cada año, lo que significa que una de cada nueve mujeres desarrollará esta enfermedad, que causa 1.500 muertes al año.