El estudio genético permite a pacientes de cáncer de mama ahorrarse tratamientos más agresivos

Cáncer de mama, mamografía
GETTY - Archivo
Publicado 15/10/2018 18:03:47CET

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El estudio genético permite a pacientes de cáncer de mama ahorrarse tratamientos más agresivos y determinar casos en que se benefician de tratamientos de fármacos prequirúrgicos, ha informado este lunes el Instituto Catalán de Oncología (ICO) --que acogerá este martes una jornada que reunirá a pacientes y familiares--.

Durante 2017, a un total de 110 mujeres de los hospitales de la red ICO se les pidió un estudio de plataformas de genes para poder saber qué tipo de tumor era el suyo y cuál era la mejor opción para su tratamiento, y un 87% de éstas pudieron ahorrarse la quimioterapia de una manera segura.

Las plataformas génicas son un test que analiza los genes de los tumores de mama y valora el riesgo de recaída y beneficio, o no, de administrar quimioterapia de maner que se pueden evitar los riesgos indeseables de ésta.

Ha habido pacientes que, con un tipo concreto de tumor, han podido comenzar el tratamiento de quimioterapia o de hormonoterapia para ver qué respuesta ha tenido el tumor ante este tratamiento y, posteriormente, poder practicar en ella cirugía conservadora en casi el 80% de los casos.

En los casos más precoces también permite una cirugía menos extensa y con mejores resultados estéticos y, si el ganglio axilar está efecto, y si hay respuesta ganglionar, se puede evitar el vaciamiento axiliar.