ESTAMBUL, 30 sep. (EUROPA PRESS)
Los resultados de un estudio reciente de mujeres europeas con cáncer de mama en estadios iniciales, presentados por primera vez en el European Society for Medical Oncology (ESMO) Congress [Congreso Médico Oncológico de la Sociedad Europea], muestran que las necesidades informativas de las pacientes no se satisfacen y que hay un nivel inaceptablemente bajo de involucración de la paciente en decisiones de tratamiento que potencialmente pueden extender la vida. El estudio puso de manifiesto que las mujeres más mayores, aquellas con un nivel bajo de educación, así como las que no tienen acceso a Internet están particularmente desinformadas.
"Nuestro estudio demuestra que la información que se ofrece a las pacientes sobre la terapia endocrina adyuvante no es óptima", ha dicho Ivonne Wengström, miembro del comité directivo de GAEA y presidenta de la European Oncology Nursing Society (EONS) del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia. "Los profesionales sanitarios son una fuente de información altamente fiable para los pacientes, y sin embargo, el estudio ha mostrado que a las pacientes no se les da una información detallada sobre las razones para optar por un tratamiento ni acerca de las posibles consecuencias del mismo. En realidad, a muchas pacientes no se les dijo siquiera las opciones de tratamiento a su alcance. Las pacientes que tomaron parte en el estudio nos dijeron que desean tener más información sobre el tratamiento y especialmente sobre los efectos secundarios".
El estudio, parte de la Iniciativa GAEA, involucró a 547 mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en fase inicial de nueve países europeos. Se diseñó para averiguar el conocimiento y la comprensión que las mujeres tienen de la terapia (hormonal) endocrina adyuvante y su riesgo de recurrencia, su implicación en la toma de decisión con respecto al tratamiento y sus necesidades de información y apoyo. La terapia endocrina adyuvante se administra tras la cirugía de cáncer de mama para reducir los riesgos de la reaparición o recurrencia de la enfermedad y se mantiene normalmente durante cinco años. Hay distintos tipos de terapias disponibles, cada una de ellas con un perfil diferente de riesgo-beneficio para la paciente. Las pacientes necesitan conocer el propósito del tratamiento endocrino adyuvante y los distintos perfiles de riesgo-beneficio de cada terapia de manera que puedan efectuar una elección informada.
"Como médicos, estamos claramente fallando a algunos pacientes al no involucrarlos en el proceso de decisión al iniciar la terapia endocrina adyuvante y al no darles la información que necesitan para adoptar dichas decisiones", dice el Dr Alberto Costa, Director de la European School of Oncology (ESO) [Escuela Europea de Oncología], en Milán, Italia, y miembro del comité directivo de GAEA. "Esta no es una práctica médica eficaz. En base a estos hallazgos, ESO desarrollará iniciativas destinadas a ayudar a los doctores a afinar sus habilidades comunicativas y a hacerse más eficaces en satisfacer las necesidades de sus pacientes."
Sólo un 22% de las pacientes estaban involucradas totalmente o bastante en la decisión de empezar la terapia endocrina adyuvante, con los niveles más bajos de involucración encontrados en mujeres de más de 60 años. Muchas de las mujeres que tomaron parte en el estudio no estaban satisfechas con el grado en el que estaban involucradas en la toma de decisión del tratamiento.
No es de sorprender que a aquellas mujeres que estaban más activamente involucradas en las decisiones para empezar el tratamiento hormonal se les daba más información sobre los efectos secundarios y la duración del tratamiento, en comparación con aquellas que no estaban involucradas. Aquellas pacientes activamente involucradas también recibían más información sobre los beneficios de tomar la terapia adyuvante a largo plazo y el riesgo de que su cáncer de mama retornara.
"Sabemos por experiencia previa que los pacientes más informadas y activss reciben un tratamiento mejor", dijo Ingrid Kössler, presidenta de Europa Donna - European Breast Cancer Coalition [Coalición Europea de Cáncer de Mama]. "Estos resultados exponen una clara división de conocimientos entre las pacientes con cáncer de mama. La educación empieza con una mejor comunicación, y por tanto necesitamos trabajar más intensamente para afrontar esta situación y satisfacer las necesidades de las mujeres, especialmente de las mayores y menos instruidas."