BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Administrar quimioterapia sobre el tumor de pulmón antes de la intervención quirúrgica mejora la supervivencia de los pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad, según una investigación realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) en más de 40 hospitales de España.
Los datos, que publica 'The Journal of Clinical Oncology', subraya que la quimioterapia preoperatoria es aplicable en el 98% de los casos, mientras que la postoperatoria lo es solo en el 69% de los pacientes.
"Podemos afirmar que una forma de mejorar las expectativas frente al cáncer de pulmón con peor pronóstico es integrar en el tratamiento la quimioterapia en fase preoperatoria", subrayó el secretario del GECP, Bartomeu Massuti.
El estudio parte de la base de que la cirugía es el tratamiento fundamental para los enfermos, pero ésta presenta un éxito limitado en algunos casos de pacientes que experimentan recaídas, señaló la coordinadora del estudio y oncóloga del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Enriqueta Felip.
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona trabaja en la actualidad en el análisis molecular de los tumores extirpados, con el objetivo de perfilar en un futuro los grupos de pacientes a los que administrar el tratamiento más adecuado según las características de cada uno, lo que optimizaría la respuesta.