Un estudio determinará a partir de qué nivel de presión arterial hay que iniciar tratamiento

Actualizado 22/01/2013 13:02:25 CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, situado en Cataluña, ha puesto en marcha el primer estudio para identificar a partir de qué nivel de presión arterial, riesgo cardiovascular y reducción de la presión arterial es efectivo el tratamiento antihipertensivo en relación a la aparición de episodios cardiovasculares.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el tratamiento de la hipertensión es efectivo para prevenir la aparición de eventos cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o el ictus. Sin embargo, hay controversia en relación con la identificación de cuál es el nivel de tensión arterial inicial óptimo para iniciar el tratamiento antihipertensivo.

Una vez iniciado el tratamiento, tampoco está claro hasta qué valores deben reducirse los niveles de presión arterial para evitar la aparición de eventos cardiovasculares.

Los datos para realizar el estudio se obtendrán de la plataforma de investigación SIDIAP (Sistema de Información para el Desarrollo de Investigación en Atención Primaria) que trabaja con datos anonimizados de pacientes visitados en los centros de Atención Primaria de toda Cataluña y que consta de una base poblacional de 5.835.000 pacientes.

La metodología se basará en analizar una cohorte poblacional de nuevos usuarios de antihipertensivos versus una cohorte que no recibe ningún tratamiento para hacer una estimación de los futuros episodios cardio y cerebrovasculares. El estudio durará unos 3 años y se esperan tener los primeros resultados preliminares en un año.

La doctora María del Mar García, de la Unidad de Investigación Clínica en Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) e investigadora principal del proyecto 'Efectividad del inicio del tratamiento antihipertensivo en la prevención primaria de episodios

cardiovascular. Proyecto EITEC' ha señalado que otro objetivo es "analizar el coste-efectividad del tratamiento antihipertensivo en función de los niveles de presión arterial basal y riesgo cardiovascular basal".