Un estudio ha descubierto la manera en que los genes actúan para causar el cáncer de próstata

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 12:35


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de Michigan, descubrieron la manera en que los genes encienden el 'interruptor' que causa el cáncer de próstata. El equipo descubrió que partes de dos cromosomas pueden intercambiar sus lugares y causar que dos genes se fusionen. Este estudio se publicará en la edición del 2 de Agosto de la revista 'Nature'.

Los genes fusionados anulan el mecanismo del 'interruptor' desactivado que impide el crecimiento descontrolado de células que desarrollan el cáncer de próstata. Al probar las fusiones de genes en ratones y cultivos de células, los investigadores demostraron que las fusiones son las causantes del desarrollo del cáncer de próstata.

Arul Chinnaiyan, el autor principal del estudio y director del centro de Conversión de Patología, apunta: "Cada uno de estos "interruptores", o fusiones de genes representan subtipos moleculares distintos. Esto nos dice que no hay sólo un tipo de cáncer de próstata. Es una enfermedad más compleja y potencialmente necesita ser tratada de manera distinta en cada paciente"

Asimismo, en el estudio han descubierto cinco genes adicionales que fusionados con ERG o ETV1 causan cáncer de próstata, fusiones de genes en las que estaban involucradas en 60 a 70 por ciento de las líneas de células de cáncer de próstata analizadas por los investigadores.

El saber cual es la fusión de genes involucrada en cada paciente puede suponer una gran ventaja en cuanto al tratamiento del cáncer. Así, si se trata de un gen regulado por el Andrógeno, una terapia de andrógeno es la apropiada. Pero si la fusión de genes involucra a un gen que reprime al andrógeno, la terapia antiandrógeno podría fomentar el crecimiento del cáncer.

Esto puede explicar porque la terapia de andrógeno no es efectiva para algunos pacientes con cáncer de próstata. El profesor Chinnaiyan de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan afirma: "Clasificar el tipo de cáncer de próstata de acuerdo al tipo de fusión de genes puede afectar el tratamiento otorgado. No quisiéramos suministrar andrógeno a alguien que padece de cáncer de próstata con una fusión de genes que no es regulada por andrógenos".