Un estudio desarrollado con nanotecnología sugiere que fuerzas mecánicas que suceden a nanoescala pueden regular el VIH

Actualizado 19/04/2013 19:31:02 CET

SAN SEBASTIÁN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado con nanotecnología sugiere que la invasión del virus VIH también puede estar regulada por fuerzas mecánicas que suceden a nanoewcala, según el doctor Raúl Pérez-Jiménez del centro de investigación CIC nanoGUNE de San Sebastián.

En un comunicado, el centro ha explicado que Pérez-Jiménez desarrolla la investigación a nivel molecular sobre CD4 humano, el receptor del VIH, usando una técnica basada en la microscopia de fuerza atómica (AFM en inglés).

Según ha indicado, el experto sugiere que la entrada del virus del Sida "podría no solamente ser un proceso bioquímico, sino que además, se trata de un proceso físico en el que la invasión del virus podría estar regulada por fuerzas mecánicas que suceden en la nanoescala, un aspecto hasta ahora no considerado".

Esta visión pone de manifiesto el funcionamiento de la nanobiomecánica molecular en el cuerpo humano. Estos estudios han sido fundamentalmente llevados a cabo en la Universidad de Columbia de Nueva York, de donde procede el doctor Pérez-Jiménez.

La nueva línea de investigación ha sido recientemente implantada en el CIC nanoGUNE y se centra en el estudio de la mecánica del CD4 y otros receptores virales y de cómo la fuerza afecta a la química de las tiorredoxinas, una clase de enzimas que regulan el equilibrio químico en las células y que están implicadas en la infección del VIH, cáncer, inflamación y otras muchas patologías humanas, revelando el trabajo de análisis varios mecanismos para la reducción de enlaces disulfuros que permanecían ocultos en los ensayos realizados sin aplicación de nanotecnología.

La presentación de este estudio se llevará a cabo en NanoBio&Med 2013, cita en la que se presentarán las innovaciones internacionales en materia de nanobiotecnología y nanomedicina, y que servirá de plataforma para nuevas cooperaciones y proyectos entre ciencia e industria.