BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional, con la participación del Grupo de Investigación en Mecanismos moleculares del cáncer y de las células madre del Hospital del Mar Research Institute y del Ciber del Cáncer (Ciberonc), ha determinado que un tipo concreto de proteína, la lkBa, es un marcador de pronóstico en el glioma difuso, uno de los tipos de cáncer con más mortalidad.
En el caso de los pacientes con este tipo de tumor, que afecta al cerebro, niveles más bajos de esta proteína hacen que la supervivencia caiga "de forma drástica", ha informado este jueves el Hospital del Mar en un comunicado.
En el estudio, publicado en la revista 'Cell Reports Medicine', se han analizado datos de más de 2.300 pacientes procedentes de diferentes centros de todo el mundo y con diferentes características y estadios de progreso, y en todos ellos, los niveles bajos de este marcador indican un peor pronóstico y una supervivencia mucho más reducida.
Esta proteína "regula los procesos inflamatorios y cuando hay una disminución de esta proteína en los tumores la esperanza de vida se reduce de una forma drástica", ha explicado el coordinador del grupo de investigación del Hospital del Mar Research Institute, Lluís Espinosa.
Los investigadores también han comprobado que esta proteína interactúa con la cromatina, una estructura compuesta por ADN, ARN y proteínas que regula la actividad genética, lo que abre la puerta a usar esta interacción como diana terapéutica.
Espinosa ha asegurado que han comprobado un papel de esta proteína "diferente del que se le había atribuido", y su interacción con la cromatina impulsa a seguir investigando esta vía.
Los gliomas difusos son tumores primarios del sistema nervioso central, que representan aproximadamente el 5% de estos tumores, y afectan típicamente a población joven, con una media de edad de 40 años.