Un estudio demuestra que una terapia triple consigue aumentar cinco meses la supervivencia en cáncer de mama

Actualizado 18/12/2007 13:45:18 CET
-

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de 'Xeloda' (capecitabina) unido al tratamiento estándar con 'Herceptin' (trastuzumab) y 'Taxorete' (docetaxel) aumenta una media de cinco meses la supervivencia libre de enfermedad de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo, según los resultados del último estudio CHAT presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos), según informaron los laboratorios Roche, responsables de estos fármacos, en un comunicado.

Según el doctor Antonio Antón, segundo reclutador a nivel internacional del estudio CHAT y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Server de Zaragoza, se trata de un paso importante, ya que hasta ahora las investigaciones en esta línea Whabían obtenido un aumento de no más de un mes y medio o dos meses en el tiempo de la supervivencia libre de enfermedad".

Los datos presentados en San Antonio demuestran que añadir capecitabina mejora dos parámetros clave de la eficacia del tratamiento: el que evalúa el tiempo que transcurre desde que la paciente comienza el tratamiento hasta que el tumor comienza a crecer y el que mide el tiempo desde el inicio de la terapia hasta que el tumor crece o la paciente fallece. Concretamente, la media del tiempo hasta la progresión aumenta de 13,6 a 18,6 meses y la media de la supervivencia libre de progresión crece de 12,8 a 17,9 meses.

Para el doctor Andrew Wardley, investigador principal del estudio y oncólogo del Hospital Christie en Reino Unido, "la capacidad de trastuzumab para aumentar la supervivencia ha cambiado el panorama del tratamiento de las pacientes con cáncer de mama avanzado y ahora la suma de capecitabina al tratamiento de primera línea con trastuzumab y taxanos permite a estas pacientes vivir aún más sin que la enfermedad progrese".

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con menos de 55 años de edad en todo el mundo, donde cada año se diagnostican más de un millón de casos. El cáncer de mama HER2 positivo, que afecta a entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, requiere una atención inmediata, dado que los tumores crecen rápido y tienen un riesgo importante de recaída.