Actualizado 10/03/2008 11:47:05 +00:00 CET

Un estudio demuestra que la l-acetilcarnitina es segura y eficaz contra el HDA en los síndrome X frágil

NUEVA YORK, 10 Mar. (Reuters/Ep) -

La L-acetilcarnitina (LAC), una sustancia natural sin efectos secundarios, podría ser una alternativa a los estimulantes que en la actualidad se emplean para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (HDA) en niños que padezcan el desorden genético conocido como síndrome X frágil, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica de Roma y publicado en la edición 'on line' del 'American Journal of Medical Genetics'.

El síndrome X frágil es una forma de retraso mental hereditaria que puede causar autismo y HDA como resultado de un defecto genético del cromosoma X. El HDA es común en jóvenes con X frágil.

Según explicó el investigador Giovanni Neri, responsable del trabajo, estos jóvenes con hiperactividad y falta de atención carecen de tratamientos alternativos a metilfenidate.

En anteriores estudios, estos investigadores demostraron que el tratamiento con LAC reduce "significativamente" la hiperactividad en los jóvenes con X frágil. En el actual trabajo, buscaron determinar la efectividad de LAC en una gran muestra de jóvenes con este síndrome y diagnosticados de HDA,

Los 63 jóvenes que participaron en la investigación tenían edades entre los 6 y los 13 años. Siete abandonaron antes de terminar el tratamiento, pero 56 completaron un año y 51 fueron incluidos en el análisis final de los resultados. De ellos, 24 recibieron LAC y 27 placebo.

"Observamos una fuerte reducción de la hiperactividad y una mejora de las conductas sociales en los pacientes tratados con LAC comparados con aquellos que tomaron placebo", destacó Neri.

El investigador explicó que LAC es una sustancia natural que juega un importante papel en el metabolismo energético de las células y que carece de efectos secundarios. "Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, esta sustancia es una alternativa segura para el uso de estimulantes en el tratamiento del HDA en estos pacientes", concluyó.