BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por el doctor Francesc Valldeoriola, del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que las técnicas quirúrgicas aplicadas a la mejora de los enfermos de Parkinson tienen "una relación coste-eficacia positiva" desde el punto de vista económico y de la calidad de vida.
El informe se ha publicado en la revista 'Movement Disorders' y se presentó hoy en Barcelona en el marco de las jornadas científicas de la Agencia de evaluación de tecnología e investigación médicas.
El estudio sirve para comparar las terapias quirúrgicas y las farmacológicas. Recoge los costes directos de 29 pacientes de toda España y se centra en el análisis de costes médicos, como visitas, pruebas y hospitalización, así como en los gastos no médicos a menudo asumidos por pacientes o familiares, como servicios sociales, taxis o equipamientos especiales.
Los datos se recogieron a los seis y doce meses de recibir el tratamiento. Hubo dos grupos: el de pacientes que recibieron una técnica quirúrgica, la llamada estimulación subtalámica bilateral, y los que siguieron un tratamiento convencional con fármacos.
Los gastos acumulados en un año por el grupo operado quirúrgicamente ascendieron a 3.779 euros por paciente. El otro grupo acumuló 13.958 euros por persona. Además, los grados de capacidad motora y los logros en calidad de vida para el primer grupo también fueron superiores, según índices y cuestionarios médicos.