MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un informe de CSIT Unión Profesional sostiene que el coste de cama de un hospital de carácter público es un 74 por ciento más barata que en los centros con modelo de gestión privada. Además, inciden que el plan de externalización costará a los madrileños más de 21,1 millones de euros por año.
Así lo detalla el sindicato en un estudio donde, a partir de los datos del presupuesto de 2012, realiza sus estimaciones sobre el coste de los procesos de externalizaciones de centros y de gestión privada, en relación con los hospitales o centros de salud de gestión eminentemente pública.
Al respecto, estima que el coste del plan de gestión externalizada arrojará un saldo de 211 millones de euros para los madrileños durante un periodo de diez años
En dicho documento, se detalla que la cama de un hospital de gestión privada cuesta 1.660 euros al día mientras que en las instalaciones de carácter público, la cifra desciende hasta los 955 euros.
El estudio señala que los hospitales del Servicio Madrileño de Salud de carácter privado gestionan un volumen de 553,8 millones de euros para atender las necesidades sanitarias de 820 personas. En contraposición, los centros públicos tienen recursos valorados en 2.782,5 millones de euros y atienden a 4,2 millones de personas.
De hecho, el estudio remarca que los hospitales San Carlos y Puerta del Hierro, cuyo presupuesto asciende a 558,4 millones y atienden a una población de referencia de 962.000 habitantes.
Por tanto, el sindicato estima que la sanidad pública es un 74 por ciento más barata en términos de coste de cama hospitalaria, para añadir que el coste medio de los hospitales es de 675 euros per cápita, es decir, 11 euros más por habitante que los de carácter público.
EL 20 POR CIENTO DE LOS RECURSOS IRÁ A LAS EMPRESAS GESTORAS
Además, el informe sostiene que con estas medidas 1 de cada cinco euros (el 20 por ciento de los recursos) recaudados mediante impuestos para financiar la sanidad se dirigirán a centros de gestión privada.
Para CSIT, el informe revela que la "prioridad" del Gobierno regional es "facilitar la rentabilidad económica de empresas privadas" en lugar de buscar estrategias "para mejorar la rentabilidad social" de la atención sanitaria.
También remarca que, a tenor de los datos recopilados, el modelo que quiere implantar la Consejería de Sanidad no es eficiente y hace un llamamiento para, antes de concertar medidas con empresas privadas, se acredite la optimización de los recursos públicos.