BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que las células presentes en los tumores logran realizar la metástasis --la propagación del cáncer-- a través de un mecanismo natural.
Una de las mayores incógnitas en investigación oncológica es qué hace que unas células tumorales sean metastásicas y otras no, algo que ha revelado el estudio dirigido por el investigador del CSIC en el Parc Científic Enrique Martín.
El trabajo, publicado en la revista 'Current Biology', explica que las células metastásicas se valen de unas proteínas que activan la migración de las células en procesos como el crecimiento o la cicatrización.
Así, la capacidad de migrar de las células metastásicas no es un mecanismo propio de las células tumorales, sino una capacidad natural de las células que, desafortunadamente, acaba beneficiando a la metástasis.
De hecho, hasta ahora se sabía que la metástasis de las células tumorales podía ser inducida por proteínas como la BMPs o la TGFbeta, --identificadas en células tumorales de vertebrados-- que activan la migración de células.
Si bien tienen esa capacidad de indicar a las células que deben moverse y migrar, no les indican a dónde, por lo que el papel de estas proteínas en el control de la migración no es evidente.
Los investigadores han identificado dicho mecanismo natural en células sanas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), observando que la proteína Dpp --homóloga a BMPs y TGFbeta-- actúa como señalizadora de la movilidad celular.
"Las células sobre las que Dpp actúa tienen capacidad migratoria e invasiva", aseguró Martín, quien advirtió de que si en las células se bloquea la recepción de Dpp, éstas se detienen.
Este hallazgo permite a los investigadores en Oncología comprender mejor el mecanismo natural de las células tumorales y hallar posibles estrategias para inhibir la metástasis.