Un estudio constata que usar nanopartículas de oro para tratar el cáncer reduce toxicidad sobre células sanas

Actualizado 19/04/2013 18:18:35 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio conjunto elaborado por el Institut Català de Nanotecnologia, la Universidade Santiago de Compostela (USC) y Hospital de Sant Pau de Barcelona destaca las ventajas que presenta el uso de nanopartículas de oro en el tratamiento del cáncer al ejercer un "doble papel" de transportador de la dosis de tratamiento, así como de agente encargado de reducir la toxicidad química que afecta a las células sanas del organismo, focalizando el suministro terapéutico a las infectadas.

La investigación llevada a cabo por un equipo coordinado por el doctor Víctor Puntes redunda, según recoge el estudio, en los beneficios ya conocidos de las nanopartículas para mejorar el tratamiento del cáncer -en aspectos como la farmacocinética o la biodistribución- a la vez que amplía los datos hasta ahora disponibles al respecto.

En este sentido, destacan el papel que desarrollan las nanopartículas de oro (AuNP) para desintoxicar el cisplatino como agente antitumoral, vinculado a dicha partícula a través de un enlace de coordinación sensible al pH para la liberación endosomal.

"Las AuNPs presentan oportunidades únicas como administradores de fármacos debido a su tamaño y capacidad de ajuste a la superficie las células infectadas. De este modo, la toxicidad inducida por cisplatino se reduce claramente sin afectar a los beneficios terapéuticos, tal y como se ha constatado en las pruebas llevadas a cabo en ratones", explican.

Las nanopartículas no sólo actúan como portadores, también protegen el fármaco de la desactivación por proteínas plasmáticas hasta que son internalizados en las células y la carga terapéutica se libera. Asimismo, en el caso concreto de las AuNP, existe la posibilidad de realizar el seguimiento del fármaco y del vehículo (la partícula de oro) por separado, según apuntan, permitiendo asimismo una mejor comprensión de cómo los nanotransportadores son procesados por el organismo.

La presentación de este estudio se llevará a cabo en NanoBio&Med 2013, entre el 23 y 26 de abril en Bilbao, cita en la que se presentarán las principales innovaciones internacionales en materia de nanobiotecnología y nanomedicina, y que servirá de plataforma para nuevas cooperaciones y proyectos entre ciencia e industria.

NANOMEDICINA

La nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología en la salud, según resaltan expertos, "ofrece numerosas y prometedoras posibilidades de mejorar significativamente el diagnóstico médico y los tratamientos tempranos, lo que lleva a una calidad de vida más alta y una mayor esperanza de vida para muchas enfermedades".

La nueva edición de este congreso se centrará en las aplicaciones médicas de la nanobiotecnología, un área multidisciplinar que está experimentado innovaciones revolucionarias en casi cualquier campo de la ciencia y la ingeniería, y destaca por ser uno de los campos más atractivos y desafiantes hoy en día en términos de investigación.

NanoBio&Med 2013 se celebra en el marco del la segunda edición de ImagineNano, el principal evento europeo sobre nanotecnología y nanociencia, que tendrá lugar en Bilbao entre el 23 y el 26 de abril, reuniendo a más de 300 ponentes y 1.300 participantes procedentes de 42 países.