Publicado 08/06/2021 10:36CET

Un estudio confirma la utilidad de un nuevo fármaco para el cáncer de tiroides

Archivo - Dr. Jaume Capdevila, responsable de la unidad de tumores neuroendocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
Archivo - Dr. Jaume Capdevila, responsable de la unidad de tumores neuroendocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). - KATHERIN WERMKE - Archivo

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado la utilidad de un nuevo fármaco para pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que hasta ahora no disponía de ninguna opción de tratamiento adicional, según ha informado el centro en un comunicado este martes.

Se trata de un inhibidor multiquinasa, el Cabozantinib, que se emplea en el tratamiento de algunos tumores y que ya había demostrado eficacia en cáncer medular de tiroides, pero que ahora también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractarios al yodo radioactivo.

El estudio COSMIC-311, en fase tres, ha demostrado cómo este fármaco mejora "de forma significativa" la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, sin toxicidades inesperadas, y avanza la posibilidad de que el cabozantinib pueda representar un nuevo estándar de atención en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides previamente tratados.

Los resultados del trabajo han sido presentados en el congreso anual virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra entre los días 4 y 8 de junio y en la que ha participado el investigador del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y responsable del estudio, doctor Jaume Capdevila.

"Estos resultados son muy relevantes porque los pacientes en los que se ha demostrado la eficacia de cabozantinib no disponen actualmente de ninguna opción de tratamiento que haya demostrado un impacto en el control de la enfermedad", ha dicho Capdevila, que ha recalcado que el cabozantinib es el primer fármaco en demostrar eficacia en una situación de progresión a otros inhibidores multiquinasa.

Contador

Para leer más