Un estudio sobre las células madre del útero pemitirá explicar la endometrosis, que afecta al 40% de las mujeres

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:18

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, presentó hoy un estudio sobre la población de células madre que existen en el útero de las mujeres y que permiten la regeneración mensual del endometrio con el objetivo de explicar enfermedades como la endometrosis, que afecta al 40 por ciento de las mujeres y causa enormes dolores, hemorragias e infertilidad, así como el cáncer de endometrio, el segundo más frecuente en el aparato genital femenino después del de mama.

El científico presentó este estudio, denominado 'Adult Progenitor stem Cell population in the Human Mice Endometrium', en el Simposio Internacional sobre Medicina Reproductiva, que se desarrolla en el Museo príncipe Felipe de Valencia con la participación de más de 200 investigadores internacionales.

Al respecto, explicó que dos terceras parte del endometrio, la mucosa que cubre el interior del útero cuya función es alojar el cigoto después de la fecundación permitiendo su implantación, se pierden cada mes con el periodo si la mujer no se queda embarazada, pero siempre queda la capa basalis, un tejido de un centímetro de grosor que permite la generación completa. Así, el proyecto pretende la identificación y estudio de la población de células madre adultas del endometrio humano para, una vez conocidas las células normales, estudiará las diferencias en el cáncer y la endometrosis.

Para identificar esta población, detalló que se efectuó una biopsia el endometrio de la mujer, se asilaron las células, se seleccionaron y se implantaron en un ratón inmunodeprimido y se "consiguió hacer de esas 10.000 células un endometrio completo". "Esto --recalcó-- es una prueba de que esas células dan lugar a un endometrio". Simón destacó que la obtención de estas células madre adultas ofrece un gran poder terapéutico ya que permite conocer mejor enfermedades diagnosticadas hace 150 años pero que todavía se desconoce cómo se producen como la endometrosis, que surge cuando aparecen focos de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.

La hipótesis es que esta situación crónico-degenerativa, que causa infertilidad, hemorragias y un fuerte dolor menstrual y ne las relaciones sexuales, hasta el punto de que ha tenido que operar a pacientes para quitarles el útero y los ovarios, puede deberse a un crecimiento desordenado de esta población de células madre. Del mismo modo, estudian si el cáncer de endometrio se origina porque "está población se vuelve loca".

METODO NO INVASIVO.

Del mismo modo, el investigador del IVI, Francisco Domínguez, presentó el estudio 'Diagnóstico no invasivo de la salud del embrión', una nueva técnica en la reproducción asistida que evita la extracción de una célula del embrión para su posterior estudio, con la que se prevé lograr un único embrión, que esté sano y garantizar su implante y evitar así los embarazos múltiples.

Hasta ahora se extraía una célula del embrión para conocer su salud, pero este estudio ha permitido identificar 10 proteínas que consume el embrión de las 120 estudiadas que se piensa que son las que garantizan la implantación. Este análisis del medio en el que vive el embrión, con el que se evita la extracción, debe hacerse en el quinto día de crecimiento del blastocito, ya que sólo vive seis días fuera de la madre, y justo antes de que vaya a implantarse y el resultado se conoce en dos horas.

Una vez publicada esta primer estadio del estudio, que se espera que se apruebe esta misma semana, comenzará la fase retrospectiva, en la que analizando el medio en el que viven estos embriones, previamente congelados, se predecirá su capacidad de implantación y se comprobará si realmente la mujer se quedó embarazada, lo que demostrará la fiabilidad del método.

Así, confían en poder aplicar esta técnica en el plazo máximo de un año, con la que se prevé mejorar la tasa implantacional natural del 30 por ciento de la especie humana ya que permitirá seleccionar el embrión sano con más probabilidades de éxito. Simón señaló que hay científicos que se oponen a la biopsia de un embrión para conocer su salud por creer que puede disminuir hasta un 10 por ciento el éxito de implantación por quitar una de las seis células en las que en ese momento se ha dividido, aunque apuntó que no hay un estudio serio que confirme esta hipótesis y de hecho, señaló que su experiencia en el IVI la contradice. En cualquier caso destacó que estamos antes una "era biológica" y que la reproducción asistida debe también adecuarse a este tendencia por las ventajas que comporta.

Por último, el profesor Antonio Pellicer expuso los resultados de un estudio sobre un modelo animal de endometriosis que ha creado para investigar la vascularización y los factores que le afectan. Este avance podría abrir nuevas vías terapéuticas para esta enfermedad así como mejorar la calidad de vida de mujeres afectadas de endometriosis.

NUEVA PILDORA ANTICONCEPTIVA.

Por su parte, una investigadora del Instituto Karolinska de Estocolmo informará mañana de las investigaciones sobre una nueva píldora anticonceptiva basada en impedir la implantación del embrión en el endometrio, que sólo puede darse entre los cuatro y siete días después de la ovulación.

Así, según adelantó Simón, esta píldora consigue que el endometrio "no sea receptivo" de forma que "cuando llega el embrión a la pared del útero rebota e impide la implantación". Esta píldora sólo se tomaría esos días por vía vaginal.