LONDRES 5 Oct. (Reuters/EP) -
Un equipo de científicos británicos ha desarrollado un posible tratamiento con anticuerpos que podría reforzar el sistema inmunológico para ayudar a combatir algunos tipos de cáncer.
Los expertos señalaron que el tratamiento ha mostrado una supervivencia significativamente superior al neuroblastoma --un tipo de cáncer infantil-- en pruebas de laboratorio, y que esperan que pueda llegar a utilizarse para tratar a niños con esa enfermedad.
En su investigación, el equipo desarrolló dos anticuerpos monoclonales (AM) llamados anti-41BB y anti-CD40, e investigaron a un tercero llamado anti-CTLA4, todos los cuales se asocian a moléculas del sistema inmunológico.
Así, los investigadores hallaron que entre el 40 y el 60 por ciento de los tumores tratados con estos anticuerpos en pruebas de laboratorio eran destruidos.
Los anticuerpos no funcionaban tan bien con tumores más agresivos, pero entonces los expertos acompañaron uno de ellos con un péptido --un fragmento de proteína-- concreto, y juntos destruyeron entre el 40 y el 60 por ciento de esos cánceres.
Estos anticuerpos se diseñaron para reconocer la respuesta del sistema inmune y estimularla, haciendo más efectivo su ataque a las células cancerosas, indicaron los científicos.
"Se espera que estos anticuerpos puedan utilizarse para reforzar o 'sobrecargar' el sistema inmunológico del cuerpo para ayudarlo a combatir el cáncer", indicaron los expertos en un informe sobre su estudio.
Juliet Gray, que enseña oncología en la University of Southampton y dirigió el estudio, insistió en que el trabajo está en una fase muy temprana y que se necesita más investigación.
"Aunque este trabajo aún está en una fase pre clínica, esperamos que nos haya permitido identificar una forma con la que podamos ofrecer un tratamiento efectivo de inmunoterapia contra el neuroblastoma", indicó en un comunicado sobre sus hallazgos, que se presentan el lunes en el Instituto Nacional de Investigación del Cáncer en Birmingham.
El neuroblastoma es un cáncer que afecta el desarrollo de tejido nervioso y supone el 15 por ciento de las muertes por cáncer en niños. Alrededor del 60 por ciento de los pequeños con neuroblastoma puede curarse con quimioterapia, indicó Gray. "Pero para esos niños que no responden bien a este tratamiento, la inmunoterapia podría convertirse en una nueva opción vital de tratamiento", apuntó.
La inmunoterapia es una forma de tratamiento relativamente nueva, pero varios anticuerpos monoclonales -proteínas hechas a medida que pueden detectar a las proteínas adheridas a las células cancerosas y pueden utilizarse para detener su crecimiento- ya están autorizadas para tratar cánceres en adultos.
Los científicos del equipo mencionaron rituximab --comercializado como 'Rituxan' o 'MabThera' por Genentech y como 'Biogen' por Roche-- y al alemtuzumab --comercializado por Bayer y Genzyme como Campath- como ejemplos de fármacos que utilizan estos anticuerpos de forma semejante.
Martin Glennie, de la University of Southampton y que también trabajó en el estudio, explicó que la siguiente fase de la investigación sería "ver si el tratamiento es un tratamiento seguro y efectivo para niños" e investigar cómo pueden utilizarse esos anticuerpos en combinación con otros tratamientos para maximizar su efecto.