Publicado 05/12/2017 11:40:48 +01:00CET

Un estudio analizará la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias en España

Hospital, hospitales, hospital La Paz de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) va a poner en marcha un sondeo para evaluar la implementación de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las organizaciones sanitarias en España, con el objetivo de analizar la situación, priorizar líneas de trabajo y detectar necesidades. Los resultados se conocerán en enero de 2018.

La iniciativa va dirigida a todos los profesionales que trabajan en el sector y supone un paso más en el ámbito de la RSC y la Ética por parte de esta entidad, tras el lanzamiento en marzo de este año del Código Ético.

"La RSC se debe configurar como una manera de repensar el papel de la empresa en la sociedad, incorporando como elemento vertebrador una perspectiva de gobernanza y de sostenibilidad", ha destacado la responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, Anna Rodríguez Cala.

Para el sondeo se ha elaborado un cuestionario que estructura las medidas a desarrollar en diferentes grupos de análisis: gestión ética y Buen Gobierno, orientación al usuario, orientación a los profesionales, compromiso con el medio ambiente, relación con proveedores, y relaciones con la comunidad.

Además, los resultados podrán ser segmentados por comunidades autónomas y por grupo profesional (sanidad pública, sanidad privada, industria farmacéutica, industria de tecnología sanitaria y otros).

"La información que extraigamos del sondeo nos servirán de base para construir el plan de acción del Comité de RSC y Ética, que estará enfocado a dar apoyo a las necesidades que se detecten y trabajar por la implementación de la RSC de una forma integral y estratégica en el sector sanitario", según Rodríguez Cala.

Además, el sondeo será repetido de forma anual con el fin de conocer la evolución de la implementación de la RSC en las organizaciones sanitarias.