BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La recuperación económica no ha llegado al sistema sanitario, según alerta el avance del capítulo sobre España del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, presentado en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) celebrado en Barcelona esta semana.
El informe también apunta que los ajustes adoptados en la gestión sanitaria no han tenido consecuencias significativas sobre la salud de los españoles, han informado los organizadores del congreso este viernes en un comunicado.
Del Informe HiT 2017 (Health Sistems in Transition - Sistemas de Salud en Transición) se desprende que los datos recopilados desde el informe anterior, de 2010, "no arrojan consecuencias especialmente negativas en la salud".
"No se consagra un aumento de la mortalidad, ni en el alcance del acceso a la sanidad en términos generales, salvo la exclusión sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y otros colectivos", reseña el trabajo.
Constata un aumento de las listas de espera, que se han ido estabilizando desde 2014, y, pese a que no han crecido los problemas de salud, ha aumentado la tasa de pobreza que es "más profunda" y amenaza la salud de generaciones futuras.