Un estudio en 21 países asocia la desmercantilización de estado de bienestar con mejor salud de la población

Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente.
Archivo - Paciente y médico con mascarilla en la consulta por covid persistente. - CHOREOGRAPH/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 6 septiembre 2022 7:11


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La desmercantilización del estado de bienestar se asocia a una menor tasa de mortalidad estandarizada por edad y a una mejora de la salud de la población debido a mecanismos directos e indirectos, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Olivier Jacques y Alain Nol, de la Universidad de Montreal (Canadá).

La desmercantilización --la reducción del alcance y la influencia del mercado libre en la vida de los ciudadanos-- es un resultado de los estados de bienestar que ofrecen fuertes programas sociales, señala el estudio. Investigaciones anteriores han establecido una relación entre la generosidad general del estado de bienestar y la salud de la población, pero los mecanismos exactos que asocian la desmercantilización con la salud son poco conocidos.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de 1971 a 2010 sobre la tasa de mortalidad estandarizada por edad por cada 100.000 habitantes en 21 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Encontraron una correlación negativa entre la tasa de mortalidad y los niveles de desmercantilización.

Cuando analizaron los correlatos de la desmercantilización por separado, descubrieron que la disminución de la polarización del mercado laboral --la proporción de empleos con menor y mayor cualificación y remuneración-- y la disminución del riesgo del mercado laboral, que describe el riesgo asociado al desempleo, se asociaban a la mejora de la salud de la población, especialmente en los hombres. Sin embargo, la redistribución de la renta no se asoció con la salud.

Los autores concluyen que la salud de la población está menos relacionada con la redistribución directa de la renta y más con la reducción de la vulnerabilidad a los riesgos y la inseguridad social asociada a la generosidad del Estado del bienestar.

Los autores añaden que "el Estado del bienestar contribuye a una vida más sana, directamente al proporcionar recursos y servicios a los individuos, e indirectamente al reducir la polarización de los ingresos y los riesgos del mercado laboral".