Estudiantes de odontología valencianos se manifiestan hoy para exigir se regule el número de alumnos que se licencian

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 9:07

VALENCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO) y la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología (AVEO) se manifestarán hoy frente a la Delegación del Gobierno para exigir que se regule el número de alumnos que se licencian de forma anual tanto en Valencia como en todo el territorio nacional, según informaron ayer en un comunicado.

El presidente de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología, Òscar Almarche, hizo hincapié en la situación que se vive en Valencia pues, según explicó, "vamos a tener dentro de poco cuatro Universidades en Valencia que licencien anualmente a 300 parados, pues no van a ser dentistas, van a ser profesionales del las colas del INEM".

Además, propuso que "como mínimo, si van a abrir más facultades de Odontología en la Comunitat Valenciana, que lo hagan en Castellón o en Alicante y no concentren toda la actividad en una sola provincia".

La Federación Española de Estudiantes de Odontología aportó como datos los comunicados del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España y los de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se explicaba que el ratio de dentistas/pacientes estaba actualmente "muy por encima del umbral aconsejado para que la salud bucodental de la sociedad sea la óptima y que un exceso de dentistas no hace más que perjudicarla en vez de mejorarla", según las mismas fuentes.

Por su parte, el copresidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, Ángel Mínguez, señaló que la situación actual es "totalmente insostenible" ya que los odontólogos y muy especialmente los recién licenciados "no tienen trabajo debido al exceso de profesionales y a las pocas salidas a las que cualquiera que curse esta licenciatura puede aspirar".

De hecho, constató que "un recién licenciado tiene dos opciones: irse al paro directamente o inventarse, si carece de ética y de profesionalidad, tratamientos que son innecesarios en los pocos pacientes que pueda tener; cosa que nos parece inaceptable". Asimismo, evidenció que "un exceso tan grande de dentistas no solamente afecta a los profesionales de la odontología, sino que afecta también a la salud bucodental de todos los ciudadanos".

Del mismo modo, Mínguez reclamó la realización de un estudio de necesidad de dentistas en España, la implantación de un "numerus claussus" en odontología, fomentar la asistencia al dentista de la población que no suele acudir nunca e implantar tratamientos básicos de salud en la sanidad pública tales como medidas preventivas, reparación de caries y endodoncias.

La ANEO informó de que las manifestaciones se repetirán en muchas otras ciudades de España y que seguirán haciéndolo hasta obtener una respuesta por parte de las instituciones pertinentes.