Estudiantes de odontología se concentran hoy ante Educación para protestar por el exceso de dentistas en España

Actualizado 24/03/2006 9:49:20 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de odontología de toda España se concentran hoy ante el Ministerio de Educación y Ciencia para exigir al Gobierno el establecimiento de un 'numerus clausus' efectivo en universidades públicas y privadas, ante el exceso de dentistas existentes en España.

Según explica a Europa Press el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, Javier Lozano, en España se ha producido desde principios de los años 80 un incremento descontrolado del número de dentistas, sin similitud con el resto de países de la Unión Europea.

Así, desde 1987 a 1997 la población española creció un 2,5 por ciento y el número de dentistas un 136,1. Lozano resalta que, de acuerdo con los parámetros de la Federación Dental Internacional, hay un exceso de dentistas de España, ya que teniendo en cuenta las necesidades odontológicas y demanda de la población, harían falta 13.000 y hay en torno a los 23.000.

A su juicio, el exceso de dentistas se debe a una falta de control político, pues, subraya, se han incrementado tanto el número de Facultades de Odontología como el número de títulos homologados a extranjeros.

Según Lozano, los estudiantes de odontología reclaman una política educativa acorde con el sistema sanitario. Por ello, pretenden solicitar al Gobierno que estudie las necesidades de dentistas que tiene la población española, y adecúe a éstas el número de plazas que se ofertan anualmente para la Licenciatura.