MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reclamado que se incluya en el currículum del Grado "formación específica" tanto en eutanasia como en cuidados paliativos.
Así lo han concluido los estudiantes tras las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se han celebrado en Santiago de Compostela con representantes de toda España y 106 asistentes de 35 facultades diferentes.
Como reivindicaciones dentro del campo de la docencia, los estudiantes de Medicina han llegado al consenso de que "es necesaria una formación específica en cuidados paliativos dentro del currículum, preferentemente de forma transversal y obligatoria, y acompañada de una rotación por el servicio".
"También consideramos que debe ser obligatoria la formación sobre eutanasia, y que todo aquello que concierne al final de la vida debe abordar todos los aspectos éticos, filosóficos y comunicativos que rodean a la muerte", esgrimen.
Así, el CEEM ha defendido "la necesidad de la enseñanza y el acceso a unos cuidados paliativos de calidad para toda la población", algo que pasa, a su juicio, por la existencia de una especialidad de Cuidados Paliativos.
"Reivindicamos un aumento del número y disponibilidad de unidades de cuidados paliativos, particularmente pediátricos, al mismo tiempo que se permita adaptar la atención a las necesidades de la paciente y se garantice la equidad de acceso entre comunidades autónomas", han esgrimido.
Igualmente, se han posicionado "a favor de la despenalización y regulación" de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, y de que los casos estipulados para su aplicación "sean dictaminados desde instituciones de orden estatal, para garantizar la igualdad entre comunidades autónomas".
Al mismo tiempo, defienden el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, junto con el del paciente a escoger dónde morir, por lo que la Administración "debe asegurar que siempre haya al menos una trabajadora en el centro que pueda llevar a cabo la intervención, sin que quepa la posibilidad de que este servicio sea realizado por empresas privadas".
"ACABAR CON LA POLITIZACIÓN DE LA SANIDAD"
Por otra parte, han instado a que "se acabe la politización de la sanidad, apoyando que sea gestionada por técnicos y profesionales sanitarios elegidos por concurrencia a una convocatoria pública con criterios preestablecidos, y no por designación política".
En cuanto a la cartera de servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS) actualmente, consideran que "es insuficiente". Igualmente, apoyan la inclusión de otros servicios básicos como la Psicología, Óptica y Optometría, servicios de Audioprótesis, Logopedia, Fisioterapia (más allá de la rehabilitación), dietista-nutricionista, Reproducción Asistida y Podología", ha agregado.
Al margen de este asunto, y aunque se mantienen "en contra" de un copago asistencial que "cree un abismo entre la atención sanitaria a diferentes clases socioeconómicas", sí que apoyan un copago farmacéutico como "herramienta para garantizar un uso sostenible de los productos farmaceúticos, siempre y cuando no sean pacientes con tratamientos crónicos o graves o con bajo nivel socioeconómico".
Por último, para "garantizar aún más la gestión adecuada" de los medicamentos, abogan por la creación de una institución sanitaria "objetiva sin ningún tipo de conflicto de intereses que evalúe la introducción de nuevos tratamientos, la población diana donde implementarlos, el análisis del coste-beneficio de la inversión y el uso del medicamento por parte de SNS".