MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se reúne mañana martes con el Ministerio de Educación para, entre otros temas, pedirle que se coordine con Sanidad antes de autorizar la apertura de nuevas facultades para garantizar que su continuidad formativa como médico interno residente (MIR).
La reunión, que arrancará a las 10.30 horas, prevé remarcar las reivindicaciones de estos estudiantes en materia de educación con el objetivo de mejorar la formación universitaria de los futuros profesionales de la Salud.
En este sentido, plantearán su "preocupación" por el 'numerus clausus' de las facultades y por los planes de apertura de nuevos centros que "elevarían el número de estudiantes mientras que las plazas MIR no paran de bajar".
Por ello, exigen una buena coordinación entre Educación y Sanidad para garantizar el conocido 'continuum' formativo, ya que actualmente se están produciendo "situaciones de disbalance entre los números de egresados de las facultades de medicina y la capacidad de terminar de formarse a través del sistema MIR".
"La carrera en Medicina está a caballo entre educación y sanidad y es por ello que a estos estudiantes les preocupa que no exista toda la coordinación y la buena comunicación que debería entre ambos ministerios", ha defendido la CEEM en un comunicado.
Asimismo, reivindican que en el futuro periodo de formación troncal no se repita la adquisición de competencias que se consideran propias del grado en medicina, evitando un aumento innecesario en el tiempo de formación del futuro médico.
Otra de las reivindicaciones del CEEM aprobadas en su última Asamblea es la referente al Borrador del RD de Centros en el que trabaja el Ministerio de Educación, donde se establece la regulación del Hospital Universitario.
Los futuros médicos piden que la adscripción de una única universidad a un hospital universitario para la impartición de una misma titulación se haga sin excepciones y se priorice la adscripción de las universidades públicas a los hospitales públicos.
En esta línea, critican las últimas modificaciones propuestas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que establecen la posibilidad de excepciones a este supuesto y se abre la puerta a situaciones de especial complejidad y con repercusiones negativas para la docencia práctica de los futuros galenos.