Rechazan los recortes en Sanidad y Educación por ser los "pilares principales" sobre los que asienta el Estado del Bienestar
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) solicitan al Ministerio de Educación que baje la nota de expediente para acceder a las becas al considerar que la actual --un 6,5-- es "demasiada alta" e imposibilita que muchos alumnos puedan conseguirlas.
Además, los estudiantes avisan de que para conseguir una beca se hayan tenido que superar el 80 por ciento de los créditos del año anterior, como establece la normativa, es un porcentaje "muy alto" dada las características y peculiaridades de la titulación.
En esta misma línea, el colectivo rechaza "cualquier supresión o reducción" de las becas de movilidad como medida de ahorro ya que, a su juicio, no resulta "beneficioso" a largo plazo para la mejora de la formación. Así, lamenta que ya se hayan suprimido las becas Séneca, por lo que esperan que no se reduzcan las de movilidad al extranjero.
"Suprimir las becas de movilidad como la Séneca es un grave error porque no ayuda a mejorar el conocimiento de los estudiantes", ha asegurado el presidente de la CEEM, Enrique Lázaro Fontanet, quien ha explicado que todas estas exigencias, y otras muchas, han sido consensuadas y debatidas durante las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina.
Respecto a las becas de Cooperación al Desarrollo, los estudiantes piden que se incremente la dotación económica de las mimas en aras a favorecer el carácter multidisciplinar de la carrera, los valores éticos y la igualdad de oportunidades para todos los profesionales.
Asimismo, la CEEM ha recordado que actualmente está aumentando el número de personas que necesitan asistencia paliativa por lo que solicita la creación de una asignatura específica de Medicina Paliativa con el objetivo de que los estudiantes salgan de las facultades con una buena formación en esta área que, además, abarque la formación humana, el trabajo en equipo y la labor multidisciplinar.
En este sentido, animan a los estudiantes a abordar el tratamiento de los pacientes de forma integral, a practicar una prescripción más estratégica y a basarse en la evidencia científica para el manejo eficaz del paciente. Dicho esto, el presidente de la CEEM ha informado de que el colectivo está a favor de la prescripción por principio activo por los beneficios que ello comporta, tales como la menor confusión y errores de medicación, el uso de un lenguaje común e internacional en todos los ámbitos sanitarios o el ahorro económico que puede producirse mediante la dispensación de fármacos genéricos.
RECOMIENDAN NO ABRIR MÁS FACULTADES Y AUMENTAR EL NÚMERO DE ACE
Del mismo modo, el colectivo de estudiantes de Medicina solicita la creación de un registro de médicos para conocer el número de profesionales médicos que hay y los que España necesita. Así, pide que no se abran más facultades de Medicina, se reduzcan los 'numerus clausus' y que éste recaiga en las facultades privadas ya que, a su entender, es la universidad pública la que garantiza la equidad de acceso a la educación superior.
En referencia a las homologaciones, la CEEM destaca la necesidad de que se dote al sistema de homologaciones de títulos de Medicina de herramientas que permitan la "correcta" evaluación de los aspirantes, "garantizando" la equiparación de la formación con los títulos dentro de España, en un proceso que englobe a todos los estamentos implicados. También, según ha explicado Lázaro Fontanet, exigen a los ministerios competentes que hagan públicos los datos de todos los títulos homologados ya que son "imprescindibles" para un "buen estudio demográfico".
Por otra parte, y tras la presentación del nuevo Borrador del Real Decreto que establece nuevas normas en el sistema MIR, los estudiantes de Medicina solicitan que la formación troncal no dure "más de dos años" y que los contenidos de la misma no sean los mismos adquiridos en la facultad. Además, defienden la creación de las áreas de capacitación específica (ACE) y el aumento de las mismas.
"Creemos que exigir dos años de desarrollo profesional para poder acceder a una ACE son excesivos y pedimos que el médico de formación de una ACE no tenga que regresar a la categoría de residente a efectos laborales. Además, sobre la evaluación del periodo troncal, abogamos por una evaluación continuada común para todos los centros y que sea homogéneo en los troncos", ha explicado Lázaro Fontanet.
El presidente de la CEEM ha comentado que, también, el colectivo rechaza la realización de un segundo examen tras un periodo troncal. "Defendemos la elección de la especialidad después del periodo troncal mediante una segunda convocatoria nacional de plazas y con una nota obtenida en el examen MIR para la adjudicación de plazas", ha apostillado.
RECHAZAN RECORTES EN EDUCACIÓN Y SANIDAD, COPAGO Y EXTERNALIZACIÓN
Durante las LXIX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina se ha renovado también el posicionamiento que el colectivo ha mantenido sobre los recortes en Educación y Sanidad. Y es que, a su juicio, es un "error" recortar en estas partidas presupuestarias por ser los pilares fundamentales en los que se asienta el Estado del Bienestar.
De esta forma, lamentan que uno de los sectores "más afectados" por la crisis económica haya sido el sanitario, por lo que han recordado que el Sistema Nacional de Salud se mantiene "día a día" por el trabajo realizado por los distintos profesionales que intervienen en el mismo y que sufren una "importante carga asistencial" con unas condiciones laborales "en clara desventaja" con las de otros países de la Unión Europea.
Asimismo, rechazan la externalización y privatización de los servicios sanitarios públicos y del copago en todas sus vertientes. Por ello, exigen a las autoridades competentes que antes de realizar estas medidas tengan en cuenta los diferentes estudios científicos y económicos que demuestran que estas medidas "no mejoran" el ahorro económico y que, por el contrario, "empeoran" la mortalidad.
"Estas medidas no se deben hacer a la ligera sino que deben basarse en estas investigaciones. Los estudiantes de Medicina defendemos la universalidad del Sistema Nacional de Salud y creemos que la introducción del término asegurado desvirtúa el propio sistema", ha apostillado el presidente de la CEEM, tras solicitar a la Administración que cuente con los profesionales médicos para acordar las servicios y prestaciones de la Cartera de Servicios.
En este sentido, los estudiantes de Medicina destacan la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los diferentes sistemas de salud de las comunidades autónomas para intentar que existan las "menores" diferencias posibles entre las distintas regiones españolas.
Todas estas propuestas, así como las relaciones externas y los convenios que han establecido con diferentes organizaciones y asociaciones como, por ejemplo, la Organización Nacional de Trasplantes, las van a enviar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de mantener con ellos una reunión lo antes posible para analizar, debatir y consensuar todas estas cuestiones.