Publicado 16/12/2020 13:06CET

Los estudiantes de Medicina piden que el aspirante decida si la elección de plaza es presencial o telemática

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid -UCM-. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reclamado que en la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE) sea el aspirante el que decida, como en la convocatoria anterior, si la elección de plaza quiere hacerla presencial o telemática, así como que se le de la posibilidad de atrasar su elección.

"Es decir, en caso de que la elección sea telemática, que ésta cumpla con todas las garantías como si en formato presencial se tratase, dando las mismas oportunidades que el formato presencial otorgaba a nuestros compañeros y compañeras aspirantes", ha comentado en un comunicado el presidente del CEEM, Ángel Benegas.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina asistió el pasado 10 de diciembre a la reunión del Foro Profesional en el Minsiterio de Sanidad, junto con el Foro de la Profesión Médica Estatal, el Consejo de Enfermería y como invitados, también estuvo representada el área de Farmacia.

Benegas Orrego califica de acertada la decisión de retomar el Foro Profesional. En la reunión se comentó la convocatoria de acceso a la FSE, haciendo hincapié en que esta convocatoria se desarrollará en su totalidad en formato telemático y en el incremento de plazas ofertadas respecto al año pasado, un 5,9 por ciento, lo que supone un aumento de casi el 20 por ciento de aumento en los dos últimos años. También se abordó la posibilidad de reunir a este Foro Profesional con una periodicidad suficiente como para ir tratando todos los temas que puedan ir surgiendo.

"Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina solicitamos al ministerio y a las autoridades competentes que el aumento de plazas se realice en base a los estudios de demografía médica que existen, como por ejemplo la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas: España 2018-2030 de Beatriz González López-Valcárcel, para asegurar una cobertura total del Sistema Nacional de Salud", reclaman desde el CEEM.