Los estudiantes de medicina fuman menos que los de otras facultades aunque son los que más consumen alcohol

ESTUDIANTES, ALUMNO, UCLM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:52

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de medicina son los que menos fuman, en comparación con los de otras facultades, aunque su ingesta de alcohol es uno de las más elevadas al igual que la de fármacos tranquilizantes. Además, el consumo de cannabis es similar al del resto de jóvenes que cursan una carrera.

Estos datos se han extraído del 'Estudio sobre la salud, estilos de vida y condicionantes académicos de los estudiantes de medicina de Cataluña', organizado por la Fundación Galatea y presentado este miércoles en Madrid por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC).

Según ha explicado el secretario general de la OMC, Serafín Romero, el objetivo de esta investigación era concienciar al ámbito educativo y profesional de la necesidad de educar y prevenir a los estudiantes de medicina para evitar la aparición del malestar psicológico y de estrés académico.

Para ello se han analizado a 420 alumnos matriculados de cuarto curso de medicina, el 75 por ciento son mujeres con una edad media de 22 años, en las distintas universidades de Cataluña durante el año académico 2009/2010. Todos ellos, han asegurado que sus hábitos de salud son buenos y que, incluso, tiene una buena actividad física.

ALTOS NIVELES DE DISTRÉS EMOCIONAL Y DE TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS

No obstante, los resultados del estudio demuestran que el número de horas está "ligeramente por debajo" del recomendable y que la frecuencia de infrapeso, especialmente en las mujeres, es elevada. Asimismo, son también altos los niveles de distrés emocional y, particularmente, son las mujeres las que tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos psicopatológicos.

En relación a los niveles de satisfacción con el entorno académico, los alumnos de medicina aseguran estar, goblalmente, contentos aunque expresan descontento con muchos aspectos relacionados con la personalización de la enseñanza y la falta de apoyo por parte de las instancias institucionales como, por ejemplo, el decanato.

Por todo ello, los expertos y precursores del estudio han propuesto promover estilos de vida saludables, educar para que los estudiantes se autodetecten el distrés, y se han mostrado partidarios de que se faciliten tratamientos para prevenir estos trastornos psicopatológicos.

"Estos estudios son un punto de inflexión y tenemos que tenerlo en cuenta e intentar concienciar a los estudiantes porque la inmensa mayoría de ellos no reconocen que tienen un problema porque asumen que tienen que ser perfectos y que, si no lo son, no serán unos buenos profesionales de la salud", ha comentado el decano de la facultad de Medicina de Córdoba, Rafael Solana.

Por último, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federico Pérez Quirante, se ha alegrado de que los resultados del estudio hayan reflejado una realidad que "todos" los estudiantes conocían.