Publicado 21/03/2022 13:10

Los estudiantes de Medicina defienden la creación de las especialidades de cuidados paliativos y de Urgencias

Archivo - Médico en un hospital.
Archivo - Médico en un hospital. - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha aprobado en su Asamblea General, celebrada recientemente, una serie de medidas entre las que destaca la creación de las especialidades de cuidados paliativos, de Urgencias y de enfermedades infeciosas, entre otras.

Así lo han detallado la presidenta del CEEM, Luciana Nechifor; el vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM, Àlex Boada Borràs; y el vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, Jesús Andicoberry López.

Asimismo, la organización ha destacado la necesidad de que el papel de la Comisión Médica sobre la creación de nuevas especialidades médicas debe tener un mayor poder de decisión y no solo de asesoramiento como tiene hasta ahora.

Otras medidas que, a juicio de los estudiantes, deben llevarse a cabo es que las guardias médicas sean sólo de 12 horas, que la EBAU sea gratuita para todos los estudiantes, esté subvencionada por las administraciones públicas, y que en la adjudicación de plazas se instaure un único lista de ámbito nacional.

El fortalecimiento de la Atención Primaria es otro de los puntos claves que, a entender de la CEEM, se tiene que llevar a cabo, así como que su formación esté en los planes de estudios. "Consideramos que no se le da suficiente importancia a las competencias que tiene la Atención Primaria a lo largo de toda la carrera", han zanjado.