Actualizado 29/06/2010 13:06 CET

Estudiantes de Medicina critican las nuevas facultades privadas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha criticado este martes la apertura durante el último curso de siete nuevas facultades de Medicina en España, "la mayoría de ellas privadas", para atender a la "supuesta demanda" de profesionales que el Foro de la Profesión Médica ha asegurado que es "falsa".

Según informan los estudiantes, "no existe un déficit absoluto de médicos, sino un déficit relativo en determinadas localizaciones y especialidades", por lo que la apertura de nuevas facultades "no hace sino repercutir en una disminución de la calidad de la Educación Médica en España".

En este sentido, CEEM denuncia que el crecimiento del número de facultades (de 28 a 35 en un año) "se está dando, principalmente, a expensas de facultades privadas, en lugar de públicas, que son las garantes de un sistema de reconocimiento de mérito, esfuerzo y excelencia".

Además, la organización denuncia que algunas de las facultades hayan comenzado a impartir docencia sin tener el plan de estudios verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), "supuesta garantía de calidad de la enseñanza superior", así como que algunas de ellas "comenzaran a dar clases cuando las demás ya habían completado un mes de docencia".

Por este motivo, desde CEEM subrayan la necesidad de que las administraciones acometan una "planificación responsable" en materia de recursos humanos para "mantener los altos estándares de calidad" de la Medicina en España.

De no ser así, los estudiantes advierten de que el número de estudiantes que se presentan al MIR superará el número de plazas convocadas, "hecho en absoluto atribuible por completo al número de especialistas recirculantes".