Publicado 21/12/2020 10:24CET

Los estudiantes de Medicina celebran la aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados

Fachada de la Facultad de Medicina de la  Universidad Complutense de Madrid -UCM-.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid -UCM-. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha celebrado la aprobación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados, tras posicionarse a favor de su despenalización en octubre de 2019, en contra del criterio, por ejemplo, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

En la última asamblea general presencial que tuvo el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, en octubre de 2019 en Valladolid, se redactó el posicionamiento sobre eutanasia. El CEEM, desde entonces, fue puesto en el punto de mira por otras asociaciones y organizaciones médicas, ya que no comprendían cómo se posicionaban a favor del texto ya que, para muchas, va en contra de los principios de "ser médico".

Desde el CEEM solicitan que el estudiantado de medicina debe recibir "más formación" acerca de los temas que rodean el final de la vida y apostaban y defendían la despenalización de la eutanasia. Este colectivo estudiantil considera que las personas tienen "el derecho a usar su capacidad para tomar decisiones acordé a su proyecto biográfico". Además, consideraban que en caso de aprobarse un marco regulador, este debía recoger "en qué situaciones podría solicitarse esta práctica con el fin de garantizar todos los derechos del paciente y amparar legalmente al personal sanitario".

"El día 17 de diciembre pasará a la historia como el día en el que España aprobó la eutanasia. Nosotros como estudiantes solicitamos, y debemos obtener, más formación en el tema, para poder informar en el futuro al paciente acerca de todas las posibilidades y respetar el principio de autonomía. Solicitábamos que esta ley recogiese una serie de criterios, como que el paciente goce de plenas facultades a la hora de la decisión, así como la firma de un consentimiento por su parte como que toma la decisión de forma libre y voluntaria, y según hemos visto en los borradores, queda todo el proceso bastante explicado, tal y como pedíamos", comenta su presidente, Ángel Benegas Orrego.