MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), presidida por Antonio Pujol de Castro, es partidaria de despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido, siempre que haya una regulación al respecto y se aseguren los cuidados paliativos y la objeción de conciencia; de la cotización de las prácticas; y de defender la feminización de la profesión.
Así lo ha comentado el propio Pujol de Castro en un acto en el que ha estado presidente el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; la vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM, Eva González; el vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, Daniel Lozano; la secretaria general del CEEM, Alicia Díaz; y la tesorera de la organización, Ana Ventura.
Al mismo tiempo, el presidente del CEEM ha asegurado que están "en contra" de la gestación subrogada, porque puede contribuir a una "vejación" hacia las mujeres, así como controlar la apertura "indiscriminada" de las facultades de Medicina. "Pedimos más plazas pero que sean de calidad y acorde a las necesidades de la profesión", ha apostillado.
Por su parte, González ha criticado el "déficit" actual de profesorado clínico, mientras que Lozano ha informado de que la organización va a seguir "trabajando" para mejorar su implantación territorial. Además, Díaz ha comentado que van a recoger firmas para la iniciativa legislativa popular que insta a que haya medicamentos a un precio justo, y Ventura ha asegurado que trabajarán para que haya una "igualdad" efectiva de género.
De hecho, en este aspecto, la tesorera del CEEM ha adelantado que se va a celebrar el primer Congreso de Medicina Feminista, recordando que de todos los médicos colegiados un 50,4 por ciento son mujeres y que ellas ya representan el 70 por ciento del estudiantado.