Publicado 28/04/2021 16:02CET

Los estudiantes de Biología exigen a Sanidad que cumpla su compromiso de regular la figura del biólogo sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Estudiantes de Biología de España (AEBE) ha denunciado el incumplimiento del compromiso de regulación propuesto en 2019 por el Ministerio de Sanidad, por lo que ha exigido que cumpla con lo anunciado en 2019 por la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

"Han pasado dos años desde estas declaraciones y el punto de partida y el abandono siguen siendo los mismos: el olvido de los biólogos dentro de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Actualmente es una ley que, al no incluir a la Biología Sanitaria como profesión, perjudica a todo el personal del Sistema Nacional de Salud e incluso a los propios pacientes", ha dicho la organización.

Y es que, prosigue, esta situación es de "especial gravedad" en el marco de la crisis sanitaria actual, donde el papel de los biólogos ha sido "imprescindible" en el diagnóstico, detección e investigación relacionada con la COVID-19, entre otras, para frenar esta pandemia.

El incumplimiento de esta regulación tiene como consecuencia la disminución de las oportunidades de inserción del estudiantado en el mercado laboral. "La clave está en el reconocimiento, pero lo único que se reconoce como profesional sanitario es lo que es contacto con el paciente", apuntó el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez.

Con estas palabras, tal y como ha informado la AEBE, queda patente la "falta de conocimiento e interés" sobre el papel que desempeñan los biólogos y afines en los hospitales como facultativos sanitarios. Asimismo, la organización ha recordado Martínez dio a conocer su postura sobre este asunto ya que, según resaltó el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB), "no sabe, ni quiere saber sobre la situación de ilegalidad de los biólogos que trabajan como profesionales sanitarios".

Se lleva advirtiendo de esta situación de "ilegalidad" durante mucho tiempo, por lo que sorprende la falta de actuación por parte del Ministerio de Sanidad. "Los estudiantes de Biología y ámbitos afines aspiran a tener todas las salidas laborales para las cuales están cualificados. Necesitan una ley que les acoja, les comprenda y les respalde para ejercer las profesiones para las que se han estado formando durante 4 años. Se niegan a reconocer su formación como profesionales sanitarios y se encuentran desamparados, pero seguirán aportando sus conocimientos en sanidad", ha zanjado.