SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo de Oncología Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) trabajan en una técnica experimental que permitiría conocer la presencia y crecimiento de los tumores mediante la introducción de una serie de sensores en el cuerpo humano.
En concreto, se trata de una técnica de imagen funcional óptica mediante un sistema que controla la fabricación de proteínas que emiten luz y permite la localización de los tumores y determinar su peligrosidad.
A través de un entramado de ingeniería genética, los investigadores pueden inocular en las células un sensor que propicia que cuando éstas crecen se iluminen y se puedan visualizar. "Una mayor intensidad de luz indica una mayor agresividad del tumor" lo que denotaría un rápido crecimiento y la posibilidad de extenderse a otras zonas, explica el coordinador del proyecto, José Antonio Costoya Puente.
Este método de imagen que "no es invasivo", se trasladaría al hipotético paciente en pequeñas moléculas inyectables "que funcionen como sensores, permitiendo la 'monitorización' de la enfermedad para su estudio y seguimiento".
El éxito de dicha investivación supondría un "avance importante" con respecto a los actuales sistemas de diagnóstico por imagen, basados en isótopos radioactivos". La mejora sería extensible al ámbito de la cirugía oncológica, haciéndola más selectiva y con un mejor pronóstico.
De manera particular, el equipo compostelano se centra en el estudio de las células tumorales que metastatizan en el cerebro y en el pulmón, localizaciones más habituales para ciertos tipos de cáncer, señala Costoya Puente.