Estudian anticuerpos neutralizantes que protegen contra la infección por VIH en ratones

Actualizado 01/12/2011 11:45:02 CET

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han conseguido desarrollar un mecanismo para introducir en ratones un grupo de potentes anticuerpos capaces de neutralizar el VIH, consiguiendo proteger a los roedores de la infección, según los resultados de su investigación que publica la revista 'Nature'.

Desde el pasado año, estos investigadores habían estado estudiando un grupo de anticuerpos potentes con capacidad para neutralizar el VIH en el laboratorio, con la esperanza de crear una vacuna que produjese anticuerpos con propiedades similares.

Ahora, biólogos del mismo centro liderados por el Premio Nobel David Baltimore y Robert Andrews Millikan, profesor de Biología, han dado un paso más hacia este nuevo enfoque de la prevención del VIH, llamado vector de inmunoprofilaxis (VIP).

Los esfuerzos tradicionales para desarrollar una vacuna contra el VIH se han centrado en el diseño de sustancias que provoquen una respuesta inmunitaria eficaz, ya sea en forma de anticuerpos para bloquear la infección o por células T que ataquen a las células infectadas. Con el VIP, los anticuerpos protectores se adelantan a estas formas de protección.

"VIP tiene un efecto similar a una vacuna, pero sin tener que contar con en el sistema inmune para ponerse en acción", explica Alejandro Balazs, autor principal del estudio.

Debido a que los ratones no son sensibles al VIH, los investigadores utilizaron ratones manipulados con una carga de células inmunes humanas, capaces de desarrollar VIH. Se utilizó un virus adeno-asociados (AAV, por sus siglas en inglés) --un virus pequeño e inofensivo que ha sido útil en los ensayos de terapia genética-- como portador para proporcionar los genes que son capaces de especificar la producción de anticuerpos.

Después de apenas una sola inyección de AAV, los ratones produjeron altas concentraciones de estos anticuerpos durante el resto de sus vidas. Sorprendentemente, estos anticuerpos protegieron a los ratones contra la infección cuando los investigadores los expusieron al VIH por vía intravenosa.

El equipo señala que el hecho de que este enfoque funcione en ratones no significa necesariamente que vaya a prosperar en los seres humanos; sin embargo, los investigadores creen que las grandes cantidades de anticuerpos que los ratones fueron capaces de producir, sumadas a la conclusión de que una cantidad relativamente pequeña de anticuerpos ha demostrado proteger a los ratones, podría traducirse en una protección contra la infección por VIH en humanos.

El equipo se encuentra actualmente en proceso de elaboración de un plan para probar su método en ensayos clínicos humanos. Las pruebas iniciales tratarán de aclarar si el vector de AAV puede programar el músculo de los seres humanos para que los niveles de anticuerpos producidos tengan un efecto protector contra el VIH.