MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las personas mayores de 65 años con aspecto de alto nivel de angustia psicosocial, un concepto amplio que incluye depresión, estrés, una perspectiva negativa e insatisfacción con la vida, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según los hallazgos de un nuevo estudio publicados en 'Journal of the American Heart Association', una publicación de la Asociación Americana del Corazón.
En sus diez años de estudio, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de 4.120 personas del 'Chicago Health and Aging Project' y las tasas de accidente cerebrovascular en 2.649 personas. Los participantes tenían un promedio de 77 años y los investigadores identificaron 151 muertes por accidente cerebrovascular y 452 eventos que produjeron por primera vez la hospitalización por ictus.
Aquellos con mayor angustia psicosocial tenía tres veces más de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un 54 por ciento más de riesgo de primera hospitalización por accidente cerebrovascular en comparación con los menos angustiados. El impacto de los trastornos psicosociales en el riesgo de accidente cerebrovascular no fue diferente por su raza o por sexo, según los investigadores.
"La gente debe ser consciente de que las emociones negativas y el estrés suelen aumentar con la edad", dijo Susan Everson-Rose, autora principal del estudio, profesora asociada de Medicina y directora asociada del Programa de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos). "Los familiares y cuidadores deben saber que estas emociones tienen un efecto profundo en la salud", afirmó.
En un análisis separado, los investigadores encontraron una asociación inequívoca entre la angustia psicosocial y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado), pero no el accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo de sangre). "Hubo un 70 por ciento de riesgo en exceso para cada aumento de una unidad en peligro que no se explica por factores conocidos de riesgo de accidente cerebrovascular. Así que debe haber otras vías biológicas en juego que se unen a un accidente cerebrovascular hemorrágico en particular", matizó.
Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión, y se utilizaron escalas estandarizadas de calificación para determinar la puntuación de cada indicador, como la Escala de Estrés Percibido 6-reactivos, por lo que, para cada indicador, las puntuaciones más altas representan un mayor nivel de angustia psicológica.
"Es importante prestar atención cuando las personas mayores se quejan de dolor y reconocer que estos síntomas tienen efectos físicos sobre los resultados de salud y claramente afectan el riesgo de accidente cerebrovascular", concluyó Everson-Rose.