MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La estimulación cerebral eléctrica mejora el rendimiento matemático, según sugiere un estudio de la Universidad de Oxford en Reino Unido que se publica en la revista 'Current Biology'.
Los investigadores han mostrado que la aplicación de una corriente eléctrica al cerebro podría aumentar el rendimiento matemático durante 6 meses sin influir sobre otras funciones cognitivas.
Los descubrimientos podrían conducir a tratamientos para aquellas personas con discapacidades numéricas graves, como por ejemplo la discalculia, y para los que perdieron sus capacidades numéricas debido a un ictus o a una enfermedad degenerativa.
Los investigadores utilizaron un método de estimulación cerebral llamado estimulación de corriente directa transcraneal (ECDT), una técnica no invasiva en la que se aplica una débil corriente al cerebro de forma constante en el tiempo para aumentar o reducir la actividad de las neuronas. La técnica ha llamado la atención en la última década por su potencial para mejorar varias funciones en pacientes con déficits neurológicos como por ejemplo quienes han sufrido un ictus.
Los autores del trabajo actual, dirigidos por Cohen Kadosh, aplicaron este tipo de estimulación cerebral al lóbulo temporal, una parte del cerebro crucial para la comprensión numérica. Los participantes tenían capacidades matemáticas normales pero se les pidió que aprendieran una serie de números artificiales, símbolos que nunca antes habían visto y que se les decía que representaban números, mientras que recibían estimulación cerebral.
Después, los investigadores evaluaron la capacidad de los participantes para procesar de forma automática la relación de los números artificiales entre sí y a situarlos correctamente en el espacio utilizando métodos de prueba estándar para la competencia numérica.
Los resultados de las pruebas mostraron que la estimulación cerebral mejoró la capacidad de los participantes para aprender los nuevos números y que estas mejoras duraban hasta seis meses después del entrenamiento.
Los investigadores planean ahora evaluar el uso de este tipo de estimulación cerebral en aquellas personas con discapacidades numéricas graves ya que ahora saben que el tratamiento mejora el procesamiento numérico en las personas con capacidades matemáticas normales.
Cohen Kadosh señala que de funcionar, esto podría tener importantes consecuencias para las personas con trastornos numéricos graves que a menudo no pueden realizar tareas básicas como la comprensión de las etiquetas de los alimentos o comprobar el cambio en el supermercado. La capacidad numérica pobre se ha vinculado también al desempleo y los ingresos bajos, la depresión, la baja autoestima y otros problemas, concluye el investigador.