BILBAO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos en salud mental, que este martes han participado en una jornada organizada por Fedeafes para reflexionar sobre diversas vías para alcanzar la plena ciudadanía de las personas con enfermedad mental, han alertado de que el estigma es uno de los principales obstáculos para la recuperación de las personas con enfermedad mental.
En esta jornada, en la que han colaborado las asociaciones de ASVAR, OME-AEN y SVNP, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, Miguel Ángel Torres, ha señalado que "la actitud colectiva hacia la enfermedad mental es la prueba de algodón de la salud mental de la sociedad".
Torres ha destacado que una de las maneras para reducir el estigma que padece este colectivo es reforzar que los profesionales transmitan una "información realista y correcta de la enfermedad mental a la sociedad, las familias, los pacientes y autoridades". Según este doctor en psiquiatría, la sensibilización debe extenderse también al ámbito educativo y a los medios de comunicación, por su especial responsabilidad como creadores de opinión.
Por su parte, Yolanda Fillat, consultora social de Alter Civites, ha presentado el estudio que está desarrollando Fedeafes sobre la realidad del estigma social de las personas con enfermedad mental. Según ha dicho, el concepto negativo de este colectivo implica el desarrollo de sentimientos de "culpabilidad, soledad, angustia, sufrimiento y tristeza" entre los afectados y sus familiares.
Asimismo, ha constatado que surgen actitudes de "vergüenza, autorrechazo, aislamiento, negación de capacidades, desmotivación, desilusión y no aceptación de la enfermedad mental", entre otras. Como medida correctora, ha propuesto impulsar el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, "porque son las primeras en autoestigmatizarse", y de sus familias para contribuir a la sensibilización de la sociedad.
Por otro lado, el jefe del servicio de Psiquiatría de Uribe Costa y secretario del Consejo Vasco Asesor de Salud Mental, José Antonio de la Rica, ha centrado su discurso en el Modelo de Recuperación, cuya implantación en la red de Salud Mental vizcaína está en marcha.
PROYECTO DE VIDA
Esta teoría, ha explicado, busca "construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción personal" de las personas con enfermedad mental, y para ello, los profesionales deben alejarse del rol de "experto" para adoptar una actitud más cercana a la de "compañero o entrenador", que contribuye a transmitir a los pacientes la "esperanza en la recuperación".
Por su parte, Itziar Ceballos, gerente de Avifes, ha explicado el modelo de intervención de esta asociación vizcaína de usuarios y familiares, que está basado en la búsqueda de la mayor calidad de vida posible para todos ellos. En su intervención, ha destacado que la "autodeterminación" o "empoderamiento" de las personas con enfermedad mental es clave, ya que la normalización de su vida exige que se les permita participar en las decisiones que les afectan.
A continuación, el abogado y exalcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, ha abordado el concepto de ciudadanía y ha apostado por considerar la enfermedad mental como una muestra más de la diversidad social. También ha aludido expresamente a la responsabilidad de los poderes públicos, obligados a propiciar una igualdad "real y efectiva" de todos los ciudadanos.
Para ello, les ha animado a remover los obstáculos que encuentra esa transformación social que tiene por objetivo que las personas con enfermedad mental "vivan con dignidad y alcancen el bienestar".
CLUB DEPORTIVO
El responsable del centro ocupacional ARFES Rioja, Ernesto Ortiz Abejón, ha expuesto la experiencia de un club deportivo constituido por personas con enfermedad mental. Los participantes disfrutan de la actividad física como herramienta para mejorar la salud y la forma física, al tiempo que favorecen el crecimiento mental y emocional, promueven la integración social y normalizan la imagen del colectivo.
Durante la jornada, Verónica Gavilanes, psicomotricista, y María Jesús Arzamendi, psicóloga clínica, ambas de la Unidad de Atención Precoz del equipo de psiquiatría infantil de San Sebastián, han analizado las necesidades en el ámbito infanto-juvenil.
En concreto, han defendido la necesidad de creación de servicios intermedios para abordar los cuadros psicopatológicos más graves en los niños entre 3 y 8 años, como complemento a la psiquiatría clásica y a la psicología tradicional.
La sesión de la mañana ha concluido con la intervención de Antonio Masegosa, director de la compañía de personas con trastorno mental BROTS, quien ha defendido el valor del teatro como herramienta artística al servicio de la "lucha" de las personas con enfermedad mental.
La metodología que sigue en su grupo se basa en una relación horizontal, no "terapeuta-paciente", que pretende encontrar puntos de encuentro con el mundo sanitario para derribar el estigma.