BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor aportación económica que el mecenazgo privado ha realizado en España de una sola vez ha cristalizado en Barcelona con la inauguración del Centro Esther Koplowitz, una institución de 9.000 metros cuadrados en la que trabajarán unos 400 investigadores.
De los 60 millones de euros que ha supuesto la construcción del centro, la Fundación Koplowitz ha aportado 15 millones para la construcción del edificio, una aportación privada que se ha completado con las donaciones de la Fundación Privada Cellex, la Acción Sardà Farriol para la Investigación en Diabetes y Laboratorios Esteve, además de la aportación de las administraciones públicas.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido durante el acto de inauguración, al que han asistido numerosas personalidades, que el mecenazgo privado todavía es "muy incipiente" en España si se compara con otros países punteros en investigación y desarrollo.
En concreto, ha recordado que las mayores potencias científicas son también potencias económicas, por las sinergias que deben crearse entre ámbito privado y público para fomentar los proyectos innovadores.
Garmendia ha señalado que Cataluña es "sin duda un símbolo" en la apuesta "decidida y valiente" por revertir esta tendencia y por orquestar una política científica, y ha recordado que España ha multiplicado por seis su comunidad científica en dos décadas y ocupa en la actualidad el noveno puesto mundial en lo que a producción científica se refiere.
El Centro Esther Koplowitz supone la ampliación de los espacios con los que contaban los investigadores vinculados al Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Csic, que unen sus esfuerzos en el marco del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib).
Los investigadores contarán así con equipamiento tecnológico de última generación para reforzar líneas de trabajo como la diabetes, la obesidad, enfermedades del sistema digestivo y del hígado, hematología y oncología, además de enfermedades relacionadas con la pobreza e inmunología.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha felicitado por el "paso adelante en ciencia y salud" que supone la inauguración del centro, al tiempo que ha recordado que las sinergias existentes con UB y Hospital Clínic --próximos geográficamente-- hacen que se ubique en un "entorno de excelencia".
Asimismo, Montilla se ha mostrado favorable a que la nueva Ley de Ciencia que se tramita en el Congreso de los Diputados incluya un tratamiento fiscal favorable para las donaciones privadas orientadas a la investigación, tal y como con anterioridad había señalado Garmendia.
90 MILLONES EN CINCO AÑOS
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha explicado por su parte que Cataluña ha captado entre 2005 y 2009 hasta 90 millones de euros en mecenazgo para proyectos de investigación en el sector sanitario, lo que hace confluir sentimientos de "orgullo, agradecimiento y ambición", ha señalado.
Por otra parte, el nuevo director del Centro Esther Koplowitz, Vicente Arroyo, ha comentado que la institución nace con la vocación de ser competitiva a nivel internacional; mientras que el rector de la UB, Dídac Ramírez, ha augurado la "excelencia" en cualquier modelo que haga confluir a universidades, empresas privadas y administraciones públicas.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se ha felicitado también por la inauguración de un equipamiento que lleva cerca de dos años en construcción, y que ha definido como el "símbolo de una estrategia" que supone convertir el curar a la gente en uno de los grandes motores sociales y económicos de Cataluña.