Alerta de estamos en un "momento crítico" ante la situación económica e insta a "remar por mantener la calidad" científica y sanitaria
VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Premio Jaime I en Investigación Básica 2013, Manel Esteller Badosa, ha asegurado este martes que si se mantienen el nivel de investigación y avances científicos de los últimos cinco años, "en diez años el 90% de enfermos sobreviviría al cáncer". No obstante, ha advertido de que "estamos en un momento crítico" en el que la situación económica está haciendo "peligrar" el desarrollo en este campo y ha instado a "remar" con independencia del color político por la "calidad sanitaria y en la investigación".
El doctor Esteller ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras ser galardonado este martes con el Premio Jaime I a la Investigación Básica 2012 por su contribución en el campo de la epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer.
Para el investigador ha sido "una alegría y un honor" recibir esta distinción pero también una "responsabilidad" de seguir investigando para conocer en mecanismos celulares implicados en cáncer, las alteraciones epigenéticas, es decir, "más allá genoma", ha explicado.
Según el experto, en los últimos diez años se ha hecho un gran "esfuerzo" a nivel internacional en el área médica que está "peligrando" desde hace dos o tres años, con la situación económica. "Estamos en un momento crítico en esta enfermedad (el cáncer) en el que se han producido avances muy importantes", por lo ha animado a "remar" con independencia del color político para "continuar en el camino y mantener la calidad no sólo en investigación, sino también sanitaria".
De hecho, si se consigue mantener el mismo nivel que en el último lustro, "en diez años, el 90% gente que sufre la enfermedad sobrevivirá al cáncer", ha augurado. No obstante, ya ha habido algunas reducciones en los presupuestos destinados a este campo, "la pregunta es, ¿qué pasará mañana?", se ha cuestionado.
Esteller se ha referido sus trabajos para analizar qué causa la aparición del cáncer, sus marcas químicas del cáncer, el mecanismo por el que se suceden los tumores y su progresión, y el análisis de los biomarcadores que sirven para analizar la respuesta a los fármacos, y así mejorar su elaboración.
Ahora, su preocupación se centra en "trasladar el conocimiento de laboratorio a los pacientes cuanto antes mejor", haciendo perfiles moleculares para mejorar el pronóstico de los tumores con una "predicción molecular" sobre si va rápido, lento o hacia la metástasis.
Este Jaime I ha demostrado que las alteraciones epigéneticas se acumulan durante toda la vida, un fenómeno que se define como 'la deriva epigenética. Ha hecho una importante contribución en el campo de la epigenética mediante la integración de todos los datos epigenómicos conocidos para construir el mitelona de DNA y las modificaciones de las histona de las célias transformadas y ha proporcionado otra pieza del rompecabezas, mostrando la primera mutación de una deacelilasa de histona en cáncer humano HDAC2.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, ha sido también investigador asociado en The John Hopkins Univeritiy and School o Medicine, en Baltimore (EEUU). De 2001 a 2008 trabajó como jefe de grupo en el Laboratorio de Epigenética del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid. Desde 2008, es director y jefe de grupo en el programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona.
(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)
VA SOC 20130604175208 NGS