Publicado 09/06/2020 12:56CET

Esteban (PNV), satisfecho tras evitar "la invasión competencial" con su pacto sobre el decreto de nueva normalidad

El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diutados
El portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diutados - PNV - Archivo

Destaca que se han acordado medidas de prevención y de seguridad, y unos
"canales de comunicación rápida por si se produjera un repunte"

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado su satisfacción por haber logrado evitar "la invasión competencial" en el decreto de nueva normalidad, que su grupo respaldará tras haber llegado a un pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez para "salvaguardar el autogobierno" de Euskadi.

Además, ha destacado que también se han acordado medidas de prevención y de seguridad, y unos "canales de comunicación rápida por si se produjera un repunte" de la pandemia del coronavirus, con lo que considera que su partido sigue cumpliendo su "compromiso con la ciudadanía" de garantizar "la seguridad y defensa del país".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha mostrado su satisfacción por haber podido "discutir y acordar" este último decreto de la denominada 'nueva normalidad'. Los jeltzales llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez este lunes por la tarde.

"Hemos actuado, como desde el principio en esta crisis sanitaria, con coherencia, con responsabilidad, defendiendo los intereses de la ciudadanía y de la vasca, en particular, desde el punto de vista del autogobierno, pero también desde la seguridad sanitaria, que es lo que hemos buscado en todo momento, un equilibrio", ha apuntado.

COMPETENCIAS PLENAS

En esta ocasión, ha destacado que el PNV ha logrado "evitar invasiones competenciales por parte del Gobierno del Estado que estaban presentes en los primeros borradores" del decreto. "Por lo tanto, cada una de las instituciones desarrollará plenamente sus competencias y, más allá de esto, nos hemos puesto de acuerdo en unas mínimas medidas de prevención y de seguridad en todo el territorio del Estado, con las que estamos de acuerdo", ha explicado.

El portavoz del Grupo Vasco ha remarcado que también se han establecido "unos canales de comunicación rápida por si se produjera un repunte de la pandemia". "Es satisfactorio, hemos logrado mantener en su integridad el autogobierno. Nos aseguramos que el control de la pandemia va a ser hecho en unas condiciones óptimas, y seguimos cumpliendo con nuestro compromiso con la ciudadanía: seguridad y defensa de nuestro país", ha añadido.

Tras el pacto alcanzado ayer, el PNV votará a favor del 'Decreto de nueva normalidad' tras acordar con el Gobierno "salvaguardar el autogobierno" y las competencias de Euskadi en "el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".